Astrónomos detectan 4 exoplanetas con la ayuda de aficionados al cosmos

Astrónomos detectan 4 exoplanetas con la ayuda de aficionados al cosmos

Una investigación del proyecto "K2-ojos" descubrió cuatro exoplanetas. Lo sorprendente fue que los hallazgos no sólo fueron comprendidos por especialistas del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA), sino que un grupo de aficionados colaboró de forma conjunta para que estos secretos fueran revelados. 

Astrónomos del ICTEA impulsaron este trabajo, del cual la revista "Monthly Notices of the royal Astronomical Society" publicó un adelanto. 

El estudio consistió en la observación de 20 mil 427 curvas de luz, que son gráficas de intensidad de brillo de un objeto astronómico, con el propósito de encontrar el tránsito de los exoplanetas -entes planetarios que se encuentran fuera de nuestro Sistema Solar- que orbitan en torno a las estrellas, con motivo de la decimoctava campaña del telescopio espacial Képler.

En medio del confinamiento por Covid-19, los participantes no sólo encontraron los cuatro nuevos astros, que denominaron: K2-355b, K2-356b, K2-357b y K2-358b, también registraron el avistamiento de estrellas variables, que de acuerdo con el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), son observadas desde la Tierra, cuya distinción consisten en la variabilidad luminosa que las caracteriza.

Además, se recuperaron planetas descubiertos en campañas anteriores, observadas por el K2, con una mayor exactitud en sus parámetros orbitales y cósmicos, refirió el portal español.

"Hoy por hoy, a pesar de todos los algoritmos inteligentes desarrollados, tanto en otras instituciones como en la nuestra, nada supera la capacidad humana de detectar los planetas. Disponer de astrónomos amateur con la formación adecuada permite abordar proyectos ambiciosos con éxito. El confinamiento fue el caldo de cultivo perfecto para estos diez colaboradores que, durante algunos meses, sustituyeron sus salidas nocturnas por sesiones de análisis a ojo", comentó Javier de Cos, director del ICTEA.

Los investigadores, provenientes de la Sociedad Astronómica Asturiana Omega, fueron previamente preparados por los especialistas del instituto y han participado en diversos proyectos de las Universidades de Tokio y Suecia.