logo pulso
PSL Logo

Cedrón: aliado natural para combatir el estrés y la ansiedad

La medicina tradicional y el cedrón como plantas medicinales

Por Redacción

Marzo 14, 2024 09:57 p.m.

A

La medicina tradicional es una de las más elegidas cuando se trata de cuidar la salud humana, sobre todo a la hora de la prevención. El cuidado de nuestro cuerpo a través de elementos de la naturaleza, como las plantas, es una tradición ancestral que ha pasado de cultura en cultura y se ha arraigado en las distintas generaciones.

Es en este punto que queremos contarte sobre una planta que ofrece grandes beneficios para nuestra salud. Se trata de una especie que se puede incluir de diferentes formas en nuestra dieta y que es ampliamente recomendada para controlar el insomnio, la ansiedad y el estrés.

Una planta medicinal

Desde el Instituto Mayo Clinic señalan que el estrés es una reacción física y psicológica a una demanda. Esta puede tener como síntomas la presencia de pensamientos negativos, músculos tensos, ansiedad, insomnio y ralentización del sistema digestivo, entre otros. Es decir, que nuestra salud se ve afectada y puede desencadenar otras afecciones perjudiciales si no actuamos a tiempo.

Es aquí donde entra en juego el cedrón como una planta ideal para controlar el estrés. Desde la Red de Protección Social, del Gobierno de Chile, remarcan que el cedrón es una de las plantas medicinales más populares y que la decocción o infusión de sus hojas y tallo se usa preferentemente para el tratamiento de afecciones gastrointestinales y como calmante del sistema nervioso.

La popularidad de esta planta radica principalmente en el ámbito de la gastronomía, por su intenso aroma similar al del limón. En bebidas, acompañando pescados y otras carnes, integrando ensaladas y como complemento de algún postre, el cedrón siempre se destaca y gana adeptos. Sin embargo, quienes la han utilizado por años como una especie medicinal han destacado sus propiedades sedantes, antisépticas y antiinflamatorias, sobre todo para tratar síntomas del estrés.

Por otro lado, como se dijo en un principio, es una planta muy fácil de cultivar y tener en el hogar. En este punto, Gabriel, experto en jardinería y creador del portal Cosas del Jardín, remarca que el cedrón precisa de tierra con adecuado drenaje y una buena exposición al sol. Precisa de un riego y una poda regulares con el fin de incrementar su crecimiento, aunque es muy resistente, por lo que no hay excusas para perderse la oportunidad de tenerla en casa y disfrutar de sus beneficios gastronómicos y para la salud.