Cirugía Estética en México: Datos y Recomendaciones
Riesgos y recomendaciones para una cirugía estética segura
La cirugía estética es un tipo de cirugía plástica que tiene por finalidad mejorar la apariencia de una persona de manera permanente, y México ocupa el tercer lugar mundial en cuanto al número de cirugías estéticas en el mundo, solo abajo de Estados Unidos y Brasil.
De acuerdo a Bariatric Group México (BGM) las cirugías estéticas más comunes son el aumento de senos, la liposucción, cirugía de párpados, rinoplastia y abdominoplastia, y según datos de la Gaceta UNAM, de cada 10 cirugías, 9 son para mujeres y 1 para hombres.
Este aumento de demanda de cirugías estéticas en el país, se debe principalmente a que este tipo de intervenciones que anteriormente se efectuaban con anestesia general, ahora lo hacen con anestesia local, lo que ha reducido considerablemente el costo y el miedo de las y los pacientes.
Otro factor sumamente importante que ha incidido en el número de cirugías estéticas en el país, es que existen muchos médicos que ejercen sin la especialización ni los conocimientos adecuados, lo que no solo se traduce en costos más bajos, sino en graves riesgos a la salud; riesgos que van desde infecciones locales, infecciones sistémicas, choque hipovolémico, perforación de intestino, perforación de pulmón, lesiones de nervios, parálisis, choque séptico, amputaciones e incluso la muerte.
Es por ello que antes de tomar cualquier decisión, primero se debe realizar una exhaustiva investigación sobre la cirugía estética a realizarse, así como sus implicaciones, tratamiento y recuperación.
Además se debe verificar que el cirujano plástico este certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, y que de preferencia forme parte de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
no te pierdas estas noticias