logo pulso
PSL Logo

Recomendaciones para combatir el mal olor de pies

El mal olor en los pies y su tratamiento

Por El Universal

Junio 15, 2024 10:01 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, junio 15 (EL UNIVERSAL).- El mal olor en los pies es un padecimiento común e incómodo, conocido como "bromhidrosis", la cual es causada por bacterias que se alojan en lugares húmedos como el calzado y los calcetines, cuando entran en contacto las secreciones sudorosas del pie.

Esta condición puede ser más grave, debido a trastornos metabólicos, al consumo de ciertos medicamentos o alguna dieta que altere la secreción de sudor y origine que éste tenga un olor particular.

"La transpiración es una reacción natural y sucede cuando el sudor entra en contacto con las bacterias de la piel, en especial con las glándulas sudoríparas apocrinas, las cuales actúan como una especie de caldo de cultivo para los microbios", aseguró el doctor Ramiro Heredia, especialista de la Clínica José de San Martín.

A pesar de que existen varios tipos de talcos y ungüentos que venden en las farmacias para eliminar el mal olor en los pies y el exceso de sudoración, existe un recurso recomendado por dermatólogos para casos extremos y es una buena higiene.

Una escrupulosa rutina de limpieza en los pies puede generar grandes cambios si presentas mal olor en esta zona del cuerpo, solo se necesita seguir los siguientes pasos:

Lavar los pies a diario y mantener una buena higiene; después de lavar, seca perfectamente entre los dedos y asegúrate de que los pies estén 100% secos cuando te pongas los calcetines para evitar la formación de hongos y otras infecciones.

Usa calcetines que sean de algodón, pues este material tiene la capacidad de absorber la humedad.

Deja que tus pies respiren, busca momentos en el día en los que tus pies puedan estar libres sin zapatos ni calcetines.

Si padeces de hiperhidrosis, se recomienda cambiar de calcetines dos veces al día.

Es vital que antes de aplicar cualquier medicamento o seguir tratamientos para evitar el mal olor o que evite la sudoración, lo consultes con un podólogo o dermatólogo para que te indique cual tratamiento es el ideal para ti.