Covid-19: ¿Qué alcance tiene la saliva cuando se tose y cuando se estornuda?

Covid-19: ¿Qué alcance tiene la saliva cuando se tose y cuando se estornuda?
Foto: Archivo
El estornudo es el método más eficiente que tienen los virus para pasar de una persona a otra, por eso el coronavirus (Covid-19) ha generado una campaña intensa sobre la forma más adecuada de cubrirse con el antebrazo para toser y estornudar.
La doctora Ana Lorena Gutiérrez Escolano, investigadora del departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), asegura que tan sólo al hablar las gotas de saliva alcanzan hasta un metro de distancia.
"O sea que nada más hablando estamos produciendo la expulsión de saliva a una distancia de hasta un metro, pero la saliva alcanza hasta cuatro metros al toser muy fuerte y sobre todo al estornudar. Fíjense el alcance que tiene", señala la investigadora.
Asegura que los virus respiratorios inducen tos y estornudos porque quieren propagarse, "entonces al toser y estornudar propagan el virus", ante lo cual lo más recomendable es estornudar y toser en la parte interior del brazo.
"Mucha gente se pregunta ¿voy a usar la mascarillas?, ¿las mascarillas sirven para protegerme o para proteger a los demás? Las gotitas de la saliva quedan en las mascarillas y esto evita la propagación. Hay mucha gente que recomienda que no se usen porque la gente al acomodársela se toca más la cara, yo lo que digo es si sales a la calle porque tienes que ir a trabajar y al ponerte la mascarilla te sientes más segura, pues úsala".
Lo que no es para nada recomendable es toser y estornudar y cubrirse con la mano. "Una persona estornuda y se cubre con la mano, ahí se quedan las gotitas de saliva. Luego nos tocamos la cara y este virus puede entrar a las mucosas de los ojos y de la nariz", afirma Gutiérrez Escolano.
La tos y el estornudo son un mecanismo natural de defensa diseñado para librar al cuerpo de invasores y proteger a los pulmones y demás órganos internos de la contaminación. Y los virus lo usan muy bien para salir y propagarse.
Si usted hace "¡achís!" o "¡achú!", que son las onomatopeyas con las que se suele representar al estornudo, hágalo cubriéndose con la parte interna del brazo a la altura del codo para tapar la nariz y la boca y así cortar la forma de transmitir el Covid-19.