logo pulso
PSL Logo

Crean en Monterrey primera cooperativa de tecnología digital

Por El Universal

Septiembre 07, 2021 08:27 p.m.

Foto: Cooperos

Foto: Cooperos

MONTERREY, NL., septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de jóvenes egresados de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y del Tecnológico de Monterrey crearon Cooperos, la primera cooperativa de tecnología digital en esta ciudad, que tiene como propósito impulsar la economía social y solidaria mediante la tecnología y el trabajo colaborativo.

Su creación, dieron a conocer sus fundadores, llega en medio de una crisis económica devastadora, con la que miles y miles de personas de la clase media se verán de nuevo arrastradas a la pobreza.

Los promotores de esta iniciativa expusieron que la paralización parcial o total de muchas empresas ha afectado de manera particular a jóvenes profesionistas, pues según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cerca de un millón de jóvenes no han podido volver a laborar, siendo el grupo etario más afectado laboralmente por la pandemia de Covid-19 en el país.

"Ante la falta de oportunidades muchos jóvenes se han visto obligados a recurrir a nuevos modelos de organización y trabajo. Y si bien el modelo cooperativo no es nuevo en México, ha surgido con ímpetu durante la pandemia, al ofrecer una ruta para que sus socios atiendan sus necesidades y aspiraciones económicas de manera colectiva", señalaron a través de un comunicado los socios de la nueva cooperativa de tecnología digital.

Asentaron que la OIT ha señalado en reportes sobre la crisis económica y sanitaria, que las cooperativas además de ser empresas más estables, son más eficientes en alcanzar dos metas fundamentales: inclusión financiera y creación de empleos.

Alejandro Hernández, socio de Cooperos, resaltó por su parte que el modelo cooperativo es más que una alternativa ante la falta de oportunidades, es un modelo de negocios eficiente y con mucho potencial.

"Tenemos la idea de que las cooperativas son arcaicas y marginales, pero no es así, Cooperos es una empresa de jóvenes con mucha ambición de crecer y de hacer las cosas bien para nosotros mismos, para Monterrey, y para México", comentó Hernández.

Los creadores del proyecto explicaron que "a diferencia de otras empresas de tecnología, Cooperos busca enfocar sus servicios a iniciativas empresariales, gubernamentales o de la sociedad civil que fomenten una economía social y solidaria en México".

El objetivo, asentaron, coincide con un momento crítico para el sector que se ha visto obligado a acelerar su proceso de transformación digital para sobrevivir a la pandemia sanitaria, que ha paralizado la economía del país, ocasionando la pérdida de trabajo o la reducción salarial de millones de personas en la ciudad y el país.

Por ello, ante cualquier crisis, nos vemos obligados a innovar, a buscar salidas. Es por ello que un grupo de jóvenes graduados del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Autónoma de Nuevo León nos hemos asociado para crear la primera cooperativa de tecnología en Monterrey.

Admitieron que el cooperativismo no es algo nuevo en México, pero en Monterrey es prácticamente desconocido, o en el mejor de los casos, visto con sospecha. Pero ellos decidieron asociarse y decir: "Aquí hay una alternativa responsable, con potencial para atender nuestras aspiraciones y para fortalecer la economía de México".