logo pulso
PSL Logo

De avalarse iniciativa, se encarecerían los celulares

Por El Universal

Noviembre 19, 2020 10:29 a.m.

 Los mexicanos pagarán entre 4 mil 187 millones de pesos y 6 mil 205 millones de pesos anuales por el sobreprecio generado al adquirir smartphones y computadoras derivado de la Iniciativa que reforma la Ley Federal del Derecho de Autor en Materia de Remuneración Compensatoria por Concepto de Copia Privada, estimó el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).


La iniciativa presentada por el diputado Sergio Mayer (Morena) llega en un momento en el que la adopción de la tecnología y la conectividad son esenciales para el desarrollo y la recuperación económica del país, destacó la institución.
El concepto de copia privada permite a una persona realizar la copia de una obra para uso privado y sin fines de lucro, siempre y cuando haya acceso legítimo al material original.
"Los dispositivos de acceso a la conectividad han reducido la generación de copias privadas, pues permiten el acceso a más contenidos de manera legal, al habilitar consumo vía streaming", explicó el IDET.
La compensación por copia privada desincentiva el acceso y uso de dispositivos y obstaculiza la adopción de la conectividad en la población de menor poder adquisitivo, dijo.
"De acuerdo con los montos propuestos en la iniciativa, México se posicionaría como uno de los países con el monto más alto en smartphones (…), a pesar del menor poder adquisitivo de su población. México tendría un gravamen superior a países como Francia y Alemania", dijo el IDET.
La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) dijo que una interpretación errónea puede traducirse en una afectación a los derechos de sujetos no obligados al pago y, afectar los beneficios del desarrollo de la economía digital.