logo pulso
PSL Logo

Cómo evitar el secuestro de tu cuenta en WhatsApp

Secuestro de cuenta, verificación de dos pasos

Por El Universal

Marzo 04, 2024 12:49 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo (EL UNIVERSAL).- WhatsApp se ha convertido en la aplicación favorita de muchos usuarios debido a todas sus cualidades. Ofrece comunicación instantánea en diversos formatos y seguridad con el cifrado de extremo a extremo.

Sin embargo, también se ha convertido en un blanco fácil para los ciberdelincuentes. A pesar de las protecciones de seguridad de la aplicación, existen formas de secuestrar una cuenta de WhatsApp.

"Jake Moore, experto en seguridad de ESET, Reino Unido, descubrió cómo secuestrar una cuenta de WhatsApp. Tras un experimento, logró tomar posesión de la cuenta de un colega, revelando las vulnerabilidades que la aplicación puede enfrentar por descuido de los usuarios."

En una entrada del blog de ESET, el experto compartió cómo logró secuestrar la cuenta de su colega y advirtió que no se debe intentar replicar su método, ya que podría ser ilegal.

De acuerdo con Moore, al comprar un nuevo celular, se restaura una copia de seguridad que incluye WhatsApp. Se envía un código a un número de teléfono para validar la cuenta y recuperar grupos y contactos.

Moore se cuestionó si podía configurar la cuenta de WhatsApp de otra persona en un nuevo dispositivo tomando el código enviado al teléfono de esa persona. Descargó la aplicación en un celular de respaldo, ingresó el número de su colega y, al descuido de este, obtuvo el código de verificación.

Una vez completados estos pasos, Moore tomó control de la cuenta de su colega y envió mensajes en su nombre. A pesar de que el colega recibió un mensaje SMS con un código de verificación, lo ignoró, permitiendo que Moore accediera a la cuenta sin ser detectado.

Para protegerse de un secuestro de WhatsApp, Moore recomienda desactivar la vista previa de mensajes SMS, no perder de vista los dispositivos de comunicación y activar la verificación de dos pasos en WhatsApp, una medida crucial para prevenir ataques.

Para activar la verificación de dos pasos en WhatsApp, los usuarios deben seguir estos pasos:

1. Abrir WhatsApp y dirigirse a "Ajustes".

2. Seleccionar "Cuenta".

3. Elegir "Verificación de dos pasos" y activarla.

4. Seleccionar un código de seis dígitos y recordarlo.

5. Agregar un correo electrónico como capa de seguridad adicional.

Con estas medidas, se dificulta que los ciberdelincuentes secuestren una cuenta de WhatsApp.