logo pulso
PSL Logo

Subvariante JN.1 del virus SARS-CoV-2: ¿un peligro mayor?

Primer caso de contagio con la subvariante JN.1 en México

Por El Universal

Diciembre 18, 2023 06:52 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud (Ssa) descartó que la subvariante JN.1, denominada Pirola, del virus SARS-COV-2 represente un peligro mayor al de las que circulan actualmente.

"Hasta ahora, la evidencia científica muestra que la subvariante JN.1 del virus SARS-CoV-2 que ocasiona COVID-19, no representa un riesgo mayor para la salud pública", refirió la dependencia en un comunicado.

Sin embargo, debido a su alto grado de transmisión, en Singapur y otros países asiáticos tuvieron que regresar al uso de cubrebocas.

Y hace unos días se detectó el primer caso de contagio con esta subvariante en México.

"Como parte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), en conjunto con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), ambos de la Secretaría de Salud, el 11 de diciembre reportaron una subvariante JN.1 después de la secuenciación de 150 muestras procedentes de la Ciudad de México", señalo la Ssa.

También aseguró que la curva epidémica de COVID-19, en las últimas semanas muestra descenso de casos a partir de la semana 35, y comportamiento estable en la positividad al virus SARS-CoV-2.