logo pulso
PSL Logo

El ministro de Exteriores papuano dimite tras un polémico vídeo en Tiktok de su hija

Por EFE

Mayo 12, 2023 12:54 p.m.

A

  El ministro de Exteriores de Papúa Nueva Guinea, Justin Tkatchenko, anunció este viernes su dimisión tras una polémica abierta a raíz de los insultos que lanzó contra quienes criticaron a su hija por un vídeo en TikTok sobre el lujoso viaje a la coronación de Carlos III en Londres.

En una comparecencia televisada, Tkatchenko, un adinerado australiano que adquirió la nacionalidad papuana, pidió disculpas por sus exabruptos, en los que llamó "animales primitivos" e "inútiles" a los críticos con su hija, pero alegó que tales insultos no iban dirigidos a los papuanos.

"Dimito como ministro de Exteriores para que nuestro país pueda avanzar", dijo Tkatchenko, quien precisó que deja el cargo "hasta nuevo aviso" para poder "limpiar" su nombre y aseguró que sus palabras habían sido distorsionadas por una campaña de desiformación. 

En Papúa, decenas de estudiantes salieron a las calles para protestar por los insultos del ministro con carteles que decían "no somos primitivos".

El primer ministro, James Marape, confirmó hoy en un comunicado la dimisión de Tkatchenko y precisó que él asumirá la cartera de Exteriores en preparación de la visita de diversos mandatarios en las próximas semanas, incluida la del presidente estadounidense, Joe Biden.

La oficina del primer ministro reconoció la controversia provocada por el vídeo de TikTok de la hija del ya exministro, Savannah, y la "desafortunada elección" de las palabras de Tkatchenko para defender a su hija.

No obstante, Marape agradeció a Tkatchenko padre haber puesto los intereses del país por encima de los personales y pidió disculpas a su hija y su familia por la "traumática experiencia" ante las duras críticas: "Ninguna mujer merece ser tratada de la forma que lo ha sido Savannah en los últimos días".

La polémica tiene su origen en un vídeo que colgó la hija del exministro en TikTok sobre el viaje a Londres para la coronación de Carlos III el pasado fin de semana, en el que mostraba el menú en primera clase del avión, las tiendas de lujo en el aeropuerto y un hotel de cinco estrellas en Londres.

"Fuimos de compras en las tiendas de Hermes y Louis Vuitton en el aeropuerto de Singapur. Para aquellos que no lo saben, las tiendas de Singapur son muy elitistas", dice en el vídeo Savannah Tkachenko, quien cerró su cuenta en la red social tras el aluvión de críticas.

Según la prensa papuana, el viaje costó 6 millones de kinas papuanas (1,69 millones de dólares o 1,55 millones de euros) para una delegación de 18 personas, mientras que el 40 por ciento de los papuanos viven bajo el umbral de la pobreza.