Ericsson y LG se retiran del Congreso de Móviles de Barcelona por riesgos del coronavirus

Compartir:

Ericsson y LG se retiran del Congreso de Móviles de Barcelona por riesgos del coronavirus
Foto: AP

A-AA+

Ericsson se ha sumado a LG y ha anunciado este viernes su retirada del Congreso de Móviles de Barcelona (MWC), organizado por la asociación GSMA, que pese a que ha reconocido que la ausencia de la tecnológica tendrá su impacto en este evento, se ha reafirmado en que se celebrará "según lo planteado".

Empresas chinas como Xiaomi o Realme, además de las europeas como Nokia y Vodafone, han confirmado este viernes a Efe que continúan sus planes de participar en este evento, que comienza el 24 de febrero.

Todo ello se ha producido en un día en el que ocho empresas chinas han cancelado su participación como expositores en la Feria Internacional de Maquinaría Agrícola (FIMA) de Zaragoza, que coincide en el tiempo casi con la de Barcelona, ambas en el nordeste español, y que también se mantiene.

Mientras, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha llamado a la "tranquilidad", ya que el evento se podrá desarrollar con "toda la normalidad" y ha emplazado, en una entrevista en TV3, a escuchar a los expertos y autoridades sanitarias que garantizan la seguridad de los asistentes.

La multinacional sueca Ericsson ha cancelado su presencia en el evento, ya que considera que no puede garantizar la salud y seguridad de empleados y clientes del evento, teniendo en cuenta, además, que su expositor es uno de los más grandes del evento y recibe miles de visitantes.

El presidente y consejero delegado de Ericsson, Börje Ekholm, ha asegurado en un comunicado de que no se trata de una decisión que hayan adoptado a la ligera, ya que tenían interés en mostrar sus innovaciones en el mayor evento de la industria de las telecomunicaciones.

Ericsson se ha sumado así al anuncio de LG, hace dos días, de no acudir al MWC como consecuencia del coronavirus. Ya entonces, la china ZTE canceló su rueda de prensa prevista en el evento, aunque este viernes se ha ratificado en su decisión de acudir al evento.

Por su parte, la gigante tecnológica china Huawei, que aseguró esta semana que participará en el congreso pero con más personal de Europa y menos de China, hoy no se ha pronunciado.

Tanto Ericsson como la surcoreana LG tienen previsto hacer las presentaciones de sus novedades en los mercados locales.

Los organizadores del Mobile "siguen supervisando y evaluando" el posible impacto de la pandemia en el congreso, según han afirmado en nota de prensa.

GSMA ha recomendado "encarecidamente" a los expositores participantes que sigan las directrices y los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y demás autoridades sanitarias para "mitigar cualquier propagación de virus".

Los organizadores han habilitado un teléfono 24 horas para atender consultas sobre el coronavirus y, entre otras acciones, ha recomendado evitar los apretones de manos para saludarse durante la celebración del congreso.

Hoy también ha trascendido que ocho empresas chinas han cancelado su participación como expositores en la FIMA de Zaragoza, que se celebrará del 25 al 29 de febrero, casi coincidiendo con el MWC, con una participación de 33 expositores.

Fuentes de la organización han dicho a Efe que el impacto de estas ausencias en la feria de Zaragoza es "simbólico", ya que su hueco lo ocuparán otras empresas.

También es previsible que dejen de acudir compradores internacionales procedentes de países asiáticos, aunque desde la FIMA han explicado que en materia de maquinaría agrícola hay otras zonas del mundo con mayor actividad -como Latinoamérica-, por lo que la incidencia previsiblemente "será menor" en este capítulo.