Estudio triplica la población expuesta a inundaciones

Estudio triplica la población expuesta a inundaciones
Foto: AP

WASHINGTON (AP) — El número de personas bajo amenaza de inundaciones causadas por el cambio climático es tres veces mayor de lo que se había pensado, encontró un nuevo estudio. Sin embargo, no se debe a que haya más agua.

Es por la tierra firme, sobre todo en Asia y el mundo desarrollado, que está a un nivel más bajo de lo que el radar espacial ha calculado, de acuerdo con un estudio publicado el martes en la revista Nature Communications.

Así que en lugar de 80 millones de personas en zonas bajas amenazadas por inundaciones provocadas por la alta temperatura del planeta, la población en riesgo en realidad es más cercana a las 300 millones de personas, indica el nuevo estudio.

Y si las emisiones de gases continúan al mismo ritmo y sigue el derretimiento del hielo de la Antártida, alrededor de 500 millones de personas podrían estar en riesgo para finales del siglo, según el estudio realizado por Climate Central, una organización sin fines de lucro con sede en Nueva Jersey que está conformada por científicos y periodistas.

El radar espacial señaló que 170 millones de personas corren el riesgo de tener inundaciones en ese escenario.

Para una visión global de los lugares más vulnerables a las inundaciones, la tecnología más confiable hasta ahora ha sido la de la Misión Topográfica Radar Shuttle. Sin embargo, esas imágenes no muestran la superficie sino que confunde techos y copas de árboles por terreno, por lo cual sufre un error promedio de 2 metros, dijo el director ejecutivo de Climate Central, Ben Strauss, un científico que estudia el aumento en los niveles del mar.

Para Estados Unidos, gran parte de Europa y Australia, eso no es un problema porque esas zonas utilizan el radar lidar, que es más preciso sobre la verdadera elevación. Pero en Asia, donde las inundaciones son frecuentes, eso no es una opción, comentó Strauss.

Así que Climate Central utilizó el radar shuttle, inteligencia artificial y 23 variables distintas para crear un modelo de computadora que es más preciso que el mapeo de elevación a nivel mundial, añadió Strauss.