logo pulso
PSL Logo

La importancia de asegurar tu privacidad en WhatsApp

Riesgos de compartir información importante en WhatsApp

Por El Universal

Noviembre 13, 2023 05:35 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- WhatsApp, la plataforma de mensajería instantánea, es una de las aplicaciones más versátiles que existen, ya que puedes hacer un sinfín de tareas al mismo tiempo. Puedes enviar un archivo súper urgente a algún compañero o tener una junta de trabajo a través de videollamada, ¿quieres integrar a más participantes en tu reunión virtual? ¡No hay problema! la app permite el ingreso a más de dos personas en una misma llamada. Seguro la usas todos los días, pero ¿tus conversaciones están seguras?

El problema que siempre persiste en las redes sociales, y del que WhatsApp no se escapa, es el robo de información importante. Sin embargo, aquí en Techbit te damos la solución para proteger tu privacidad.

¿Cuáles son los riesgos de compartir información importante por WhatsApp?

La app de mensajería más popular del mundo ha funcionado no solo como medio de comunicación entre amigos o familiares, sino también como herramienta para aquellos que intercambian información importante en el trabajo y otros ámbitos.

Sea una situación social o laboral, WhatsApp contiene mucha de nuestra información personal como fotografías, identificaciones oficiales, contraseñas, números y claves de tarjetas, documentos de importancia elevada, entre otras cosas.

El no proteger nuestros documentos importantes y datos personales puede poner en riesgo nuestra privacidad y la de nuestros contactos, ya que al exponer este tipo de información nos volvemos blancos fáciles de extorsiones, robo y más.

Afortunadamente, WhatsApp implementó el bloqueo de chats para poder tener mucha más seguridad dentro de la aplicación.

¿Cómo bloquear el chat de WhatsApp?

Sabemos que WhatsApp ha introducido más de una medida de seguridad como lo es el cifrado de extremo a extremo, la autenticación en dos pasos y el bloqueo con huella dactilar o reconocimiento facial. Sin embargo, en estos últimos meses la app lanzó una nueva actualización, la cual te permite bloquear el chat.

El bloqueo de chat es una función que te permite proteger tus conversaciones al establecer una contraseña o un bloqueo con huella digital que almacena esa comunicación en una carpeta especial con otros chats bloqueados.

Esta actualización es ideal para aquellos que les preocupe que alguna otra persona espíe sus conversaciones.

Para activar esta función, debes seguir los siguientes pasos:

*Dispositivos Android:

-Abre WhatsApp y dirígete al chat que te gustaría bloquear.

-Oprime el nombre del chat en la parte superior de la pantalla.

-Deslízate hacia abajo y encontrarás la opción Bloqueo de chats.

-Activa Bloquear este chat con huella dactilar. Se te pedirá que te autentiques utilizando huella digital o contraseña.

*Dispositivos iOS:

-Abre WhatsApp y dirígete al chat que te gustaría bloquear.

-Oprime el nombre del chat en la parte superior de la pantalla.

-Deslízate hacia abajo y encontrarás Bloqueo de chats.

-Activa Bloquear este chat con Face ID, recuerda que los dispositivos iOS ya no funcionan con huella digital.

-Se te pedirá la autenticidad con tu mismo Face ID.

Los chats bloqueados aparecerán en una carpeta especial en la parte superior de tu pantalla, justo por encima del resto de tus conversaciones. Solo podrás ingresar a esta carpeta con tu huella digital o con tu Face ID, ninguna otra persona podrá tener acceso a esta carpeta.

Cabe recalcar que el bloqueo de los chats no es lo mismo que el bloqueo de la aplicación, aunque ambas opciones son muy buenas para proteger tu privacidad.

Considera que si no activas esta opción pones en riesgo tu información pues cualquier persona que tenga acceso a tu celular desbloqueado, podría ingresar a la app y ver tus conversaciones. Pero no solo eso, también podrán ver tus registros de llamadas y, peor aún, iniciar sesión a través de WhatsApp web sin que te des cuenta, por lo que podrían ver todo lo que escribes y compartes.

Ahora que ya sabes esto, corre a proteger tus chats de WhatsApp.