Consejos para tratar la hemorragia nasal en niños
Información clave sobre la hemorragia nasal en menores
La hemorragia nasal, conocida también como epistaxis, es un accidente bastante común en los menores de edad, especialmente en temporadas de calor.
Las razones detrás de su ocurrencia pueden ser diversas, como accidentes, infecciones locales, sequedad de las mucosas o presencia de cuerpos extraños en la nariz, frotarse o limpiarse la nariz con mucha fuerza. También puede estar asociada a la hipertensión arterial o trastornos de la coagulación sanguínea, aunque son menos comunes.
En la parte delantera de las fosas nasales hay un área altamente vascularizada y cubierta por un epitelio delicado, comúnmente conocida como "pituitaria roja", pero anatómicamente denominada plexo de Kiesselbach. Esta área es responsable de calentar el aire inhalado.
Debido a su posición en la parte frontal de las fosas nasales, su fragilidad y la abundancia de pequeñas arterias, las lesiones en esta área representan más del 85% de todos los sangrados nasales en niños. Además, la frecuencia de resfriados en la infancia y el hábito común de rascarse la nariz contribuyen a este fenómeno.
¿Qué es la epistaxis?
Según Medline Plus, la hemorragia nasal, o epistaxis, es la pérdida de sangre del revestimiento interno de la nariz. Este tipo de sangrado es más común en una sola fosa nasal y suele ser resultado de irritaciones menores o resfriados.
La nariz contiene numerosos vasos sanguíneos pequeños que pueden sangrar con facilidad.
¿Qué debo hacer si un menor presenta una hemorragia nasal?
De acuerdo con Medline Plus, para detener una hemorragia es necesario hacer lo siguiente:
· Mantener la calma. La sangre suele ser muy aparatosa, por lo que asustará al menor.
· Sentarse y apretar suavemente la porción blanda de la nariz entre los dedos pulgar e índice, de tal manera que las fosas nasales estén cerradas.
· Inclinar al menor hacia adelante para evitar que trague sangre.
· Decirle que respire por la boca.
· Si la hemorragia se prolonga, volver a presionar otros cinco minutos o aplicar un algodón al anterior con agua oxigenada.
¿Cuándo es necesario contactar a un profesional médico?
Medline Plus recomienda contactar a un médico cuando:
· La hemorragia no se detiene después de 20 minutos.
· La hemorragia nasal se presenta después de una lesión en la cabeza.
· Ha tenido hemorragias nasales en el pasado que necesitaron tratamiento de especialistas.
· El menor presenta hemorragias nasales frecuentes.
no te pierdas estas noticias