Impulsan un proyecto para combatir COVID-19 con bioingeniería

Compartir:

Impulsan un proyecto para combatir COVID-19 con bioingeniería
Foto: AP

A-AA+

BARCELONA (EFE).- El Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) ha impulsado una investigación, con participación de instituciones europeas, que tiene como objetivo estudiar la COVID-19 y concretar nuevos abordajes terapéuticos contra el coronavirus.

El proyecto, liderado por la doctora del IBEC Núria Montserrat, ha recibido más de 300 mil euros (327 mil 949 dólares) del Fondo COVID-19, creado en marzo por el español Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), centro adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación.

También participan en la investigación el Hospital Clínic de Barcelona y la Universidad de Navarra,  así como el Instituto Karonlinska de Suecia y el Instituto de Biotecnología Molecular de la Academia Austríaca de Ciencias.

Centrado en la bioingeniería, el estudio se basa en la generación de organoides renales y cardíacos a partir de células madre para identificar así las respuestas celulares y moleculares al replicado del coronavirus en estos tejidos.

Según los expertos, este abordaje ha resultado recientemente efectivo a la hora de estudiar posibles terapias y llevar a cabo un cribado de fármacos.

La investigación, denominada ACE2-ORG, aspira a identificar las respuestas celulares de estos organoides expuestos a diversas manifestaciones clínicas que empeoran el pronóstico de la COVID-19, como la diabetes, para descubrir nuevas vías terapéuticas.