logo pulso
PSL Logo

Inteligencia artificial y big data son retos para televisiones públicas en Iberoamérica

Por EFE

Agosto 08, 2023 08:12 p.m.

A

Guadalajara (México), 8 ago (EFE).- El manejo de datos, la inteligencia artificial y la brecha digital son algunos retos de las televisiones públicas que están transformando sus contenidos y la manera de llegar a sus audiencias, dijo este martes a EFE el presidente de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, Gabriel Torres.

“Incluso la inteligencia artificial (IA) está condicionada al big data. Es muy importante hoy entender y atender lo que significa el manejo de datos, por eso uno de los temas principales es cómo la ciencia de datos coadyuva al ejercicio del buen periodismo y de la veracidad de los contenidos de los medios”, afirmó Torres en entrevista.

Del 7 al 11 de agosto, 53 medios provenientes de 15 de los 21 países miembro de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) se reúnen en Guanajuato (centro de México) en la Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos para debatir acerca de la inteligencia artificial, coproducción, sesión de derechos y el intercambio de contenidos con fines educativos y culturales.

La IA, es uno de los temas más relevantes en medio de una industria televisiva en la que muchos contenidos son producidos con esta técnica digital capaz de generar guiones y reproducir cuerpos y escenarios completos en poco tiempo.

En entrevista durante el inicio de las actividades, el presidente de ATEI afirmó que el trabajo de los medios públicos y educativos se volvió fundamental tras la pandemia por covid-19 para contribuir a disminuir la brecha digital.

Estos espacios han contribuido a llevar materiales y contenidos educativos a las poblaciones más alejadas no solo en transmisiones televisivas, sino también por radio, cuyos canales tecnológicos han evolucionado de manera positiva, consideró Torres.

“Estamos intentando también contribuir a reducir la brecha digital y el acceso a contenidos digitales, además de aprovechar que algunas televisiones educativas tenemos también radio, que sabemos que llega a lugares donde no llega la TV y que también está sufriendo una transformación con plataformas que nos permiten que haya un consumo no lineal”, indicó.

La Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos es un foro para discutir y compartir los temas que competen el presente y el futuro de los medios públicos.

Entre sus actividades será conmemorado el sexto aniversario del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC) que transmite contenidos de ciencia, innovación y cultura en formato informativo, con el respaldo de las principales agencias de noticias en el mundo, entre ellas Agencia EFE.

Además tendrá lugar la transmisión de la primera edición de “Iberoamérica en Órbita”, un espacio informativo de 15 minutos en ciencia y carrera espacial, que se logrará con la colaboración con agencias espaciales y que incluirá imágenes que llegarán directo del espacio.