La argentina Dickenstein, entre las cinco científicas premiadas por Unesco

La argentina Dickenstein, entre las cinco científicas premiadas por Unesco

PARÍS  (EFE).- La argentina Alicia Dickenstein, profesora de Matemáticas de la Universidad de Buenos Aires, es una de las cinco científicas de todo el mundo galardonadas este jueves en la 23 edición del Premio Internacional L'Oréal-Unesco de la Mujer en la Ciencia.

La química keniana Catherine Ngila, directora en funciones de la Academia Africana de Ciencias; la química japonesa Kyoko Nokazi, la informática estadounidense Shafi Goldwasser, y la astrofísica francesa Françoise Combes son las restantes galardonadas de este año, indicó la organización en un comunicado.

Los premios se anuncian con motivo de la celebración, el 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Por este motivo, la Unesco divulgó hoy también un informe en el que constata que continúa habiendo mucha desigualdad entre hombres y mujeres en los campos científicos.

El documento señala que, cada año, las mujeres escriben tantos artículos como los hombres, pero sus posibilidades de aparecer en revistas de prestigio son menores.

Añade que, aunque las mujeres representan un tercio de todos los investigadores mundiales, solo son el 12 % de los miembros de las academias científicas nacionales.

"No basta con atraer a las mujeres a una disciplina científica o tecnológica. Se trata de retenerlas, de garantizar que sus carreras no estén plagadas de obstáculos y que su trabajo sea reconocido y apoyado por la comunidad científica internacional", afirmó Shamila Nair-Bedouelle, subdirectora general de Ciencias Naturales de la Unesco.