logo pulso
PSL Logo

La droga éxtasis disminuye los síntomas del trastorno por estrés postraumático, según estudio

Por AP

Septiembre 14, 2023 10:58 p.m.

A

La droga psicodélica MDMA puede reducir los síntomas del trastorno por estrés postraumático, informaron investigadores en un nuevo estudio publicado el jueves.

La compañía patrocinadora de la investigación dijo que tiene previsto solicitar más adelante este año la aprobación de las autoridades estadounidenses para comercializar la droga, también conocida como éxtasis, como tratamiento para el TEPT cuando se combina con terapia conversacional.

“Se trata de la primera innovación en el tratamiento del TEPT en más de dos décadas. Y es significativa porque creo que también hará posible otra innovación”, dijo Amy Emerson, directora general de MAPS Public Benefit Corporation, la firma que financió el estudio.

Este año, Australia se convirtió en el primer país que permite a los psiquiatras recetar MDMA y psilocibina, el ingrediente psicoactivo de los hongos psicodélicos. Las drogas han adquirido mayor aceptación cultural en Estados Unidos, en parte debido a las labores de la Asociación Multidisciplinaria para Estudios Psicodélicos, un grupo activista sin fines de lucro.

En el nuevo estudio, los investigadores midieron los síntomas en 104 personas con TEPT elegidas al al azar para administrarles MDMA o una píldora placebo durante tres sesiones, cada una con un mes de diferencia. Ambos grupos recibieron terapia conversacional.

Los efectos secundarios comunes en el grupo al que le proporcionaron MDMA fueron rigidez muscular, náusea, disminución del apetito y sudoración. Pero solamente una persona de ese grupo abandonó el estudio.

Después del tratamiento, 86% del grupo atendido con MDMA mostró una mejoría en la valoración estándar del TEPT en comparación con el 69% del grupo al que le proporcionaron placebos. La valoración mide síntomas como pesadillas, recuerdos traumáticos súbitos e insomnio.

Al finalizar el estudio, 72% de las personas del grupo al que le suministraron MDMA ya no reunían los criterios de diagnóstico para el TEPT, en comparación con 48% de quienes estuvieron en el grupo que ingirió placebos.

“Los resultados que obtuvieron son muy emocionantes”, dijo Barbara Rothbaum, quien dirige el Programa Emory de Atención Médica para Veteranos en Atlanta. Ella no participó en la investigación, que fue publicada en la revista Nature Medicine.

El TEPT también puede ser atendido con otros medicamentos o terapia conversacional.

“Son muy efectivos, pero nada es 100% efectivo”, dijo Rothbaum. “Así que definitivamente necesitamos más opciones de tratamiento”.

Antes de que el MDMA pueda recetarse en Estados Unidos, sería necesario que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) lo apruebe y que la DEA lo reclasifique. En la actualidad, la MDMA está catalogada como droga Clasificación 1, a la par de la heroína, y se considera que “actualmente no tiene ningún uso médico aceptado y sí un alto potencial de ser adictiva”.