La NASA explica cómo ver el eclipse lunar con una caja de cereal

La NASA explica cómo ver el eclipse lunar con una caja de cereal

Los fenómenos astronómicos nos recuerdan que el cosmos está constituido por una pléyade de eventos intergalácticos que, pese a que no advertimos con habitualidad, ocurren simultáneamente a nuestra vida cotidiana. Sin embargo, hay algunos de ellos que, gracias a su magnificencia, se posan frente a nuestros ojos. Uno de ellos son los eclipses de Luna, como el que tendremos la oportunidad de presenciar este próximo viernes 19 de noviembre. Para disfrutar su avistamiento, la NASA creó un tutorial para observarlo a través de una caja de cereal. Descubre cómo crear el observador perfecto. 

Paso 1: De acuerdo con un tutorial de la agencia espacial estadounidense, el primer paso que debes seguir es recortar un trozo de caja de cartón, el corte debe ser del mismo tamaño que la parte de abajo de la caja de cereal, por lo que puedes usarle como guía o molde para trazar el tamaño idóneo. 

Paso 2: Posteriormente, coloca el pedazo de papel adentro al fondo de la caja y ciérrala.

Paso 3: Haz un nuevo corte, pero esta vez en la parte de arriba de la caja de cereal, comienza por el lado derecho y luego sigue con el izquierdo, la forma de cada recorte debe ser en rectángulos pequeños. 

Paso 4: Ahora será necesario que recortes un pedazo de aluminio para que éste cubra el hoyo izquierdo de la caj. Posteriormente asegúralo con cinta adhesiva. 

Paso 5: Introduce una tachuela o tornillo en la cara de arriba del aluminio y asegúralo, de nuevo, con cinta de aislar, luego de crear un agujero retira los sobrantes del mismo.

Paso 6: Tu observador está listo. Pero ¿cómo debes colocarte para disfrutar de la Luna eclipsada?

Sitúate en una posición que mantenga al Sol detrás de ti, así podrás dar utilidad a tu objeto astronómico, observando a través del agujero derecho. La proyección del eclipse de Luna será reflejado en el papel que se encuentra dentro de la caja. 

Este evento, que también ha adoptado el nombre de "micro Luna de castor", ocurrirá entre el 18 al 19 de noviembre, y con mayor magnitud en esta última fecha, a las 2:59 horas, el cual completará con el tercer eclipse de los cuatro que formaran parte del 2021.