Llaman a salvar a tiburón mako del “colapso absoluto”

Compartir:

Llaman a salvar a tiburón mako del “colapso absoluto”

A-AA+

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) arrancará su cita anual el lunes en Palma de Mallorca y por tal motivo grupos defensores de tiburones pidieron medidas adicionales para salvar de la sobreexplotación a los marrajos del Atlántico.

El tiburón mako (marrajo común o de aleta corta) figura como “especie en peligro de extinción” en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUNC, por sus siglas en inglés) de este año, según las organizaciones Shark advocates International, Ecology Action Center, Shark Trust y Project AWARE.

En un comunicado, señalaron esta semana que, con motivo de la sesión ordinaria 26 de ICCAT, del 18 al 25 de noviembre, hacen un llamado a la Unión Europea (UE) para revertir el “declive de la población de marrajos del Atlántico norte, gravemente sobreexplotada”.

Recordaron que la recomendación de los científicos a la ICCAT es que prohíba totalmente a los pescadores la captura de esta especie, el tiburón más rápido que es perseguido por su carne y sus aletas sin ningún límite.

Para Shark Trust, Ali Hood, la UE es la principal culpable de la vulnerable conservación de esta especie debido a que el bloque ocupa el primer puesto mundial de desembarques de marrajos.

Es hora de que la UE “de un paso adelante y luche por la introducción de la prohibición de pesca de marrajos que recomiendan los científicos”, a fin de salvar a la población “del colapso absoluto”.

En repetidas ocasiones, la organización ha indicado que “el tiburón mako se encuentra entre los tiburones más vulnerables y valiosos de las pesquerías de alta mar y carece de protección desde hace demasiado tiempo”. “Ahora debido a la inacción de los gobiernos (…) nos enfrentamos a una situación grave y se necesita una prohibición total”.

Especialistas del ICCAT advirtieron que las capturas anuales de marrajo del Atlántico norte deben reducirse de los niveles actuales de tres mil toneladas métricas a solo 300 a fin de ofrecer a la especie la oportunidad (60 por ciento) de restablecerse en un plazo de cinco décadas.

La ICCAT es un organismo integrado por unas 50 naciones pesqueras que surgió a partir de la firma del Convenio para la Conservación del Atún del Atlántico.

La reunión contará con representantes de los países que pescan en alta mar en el Atlántico y de organizaciones regionales de ordenamiento pesquero que incluyen a 53 delegaciones, incluida la de la UE.