Impacto del maíz transgénico en la salud materna
El maíz transgénico y las cesáreas en México
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 2 (EL UNIVERSAL).- La senadora por Morena, Edith López Hernández, reveló que el maíz transgénico es el responsable de un mayor aumento de cesáreas en México, ya que las mujeres, al consumir este alimento directamente o través de pollo que consumió el grano modificado, pierden fuerza para pujar cuando están pariendo.
En el marco de una reunión de la Comisión de Agricultura del Senado, la legisladora por Chiapas expuso los argumentos ante la sorpresa de legisladores oficialistas y de oposición sobre los riesgos para la salud al consumir el maíz modificado.
"El maíz transgénico que viene a hacer con nuestra genética de ser humano. Baja nuestro nivel de fuerza, pues altera nuestras defensas como seres humanos", expuso en su alocución.
"Y en la otra parte que tiene que ver con la agricultura y con las mujeres, cuando estamos en el proceso del embarazo el qué comemos, porque a veces alimentar con maíz nativo a las gallinas y luego venderlas al mercado y las mujeres compran el pollo en kilos o gramos que es más barato y por eso reduce y hay por eso hay más cesáreas".
En entrevista posterior, agregó que el tema de las parteras, en el momento de atender los partos, la mujer empieza a tener menos fuerza "y menos fuerza porque en el momento del parto se necesita empujar -pujar- y entonces no tienen tanta fuerza las compañeras parteras (sic).
"Entonces entran en un análisis y dicen: si las mujeres de antes paríamos siempre y llega la medicina alópata para complementar, pero porque hay más cesáreas ahora, porque los médicos cobran más por las cesáreas, porque las políticas, pero también es importante el cambio de alimentación", concluyó la senadora de la etnia chamula.
Ella es la senadora Edith López, quien reveló daños de maíz transgénico
Edith López Hernández, senadora plurinominal de Morena, es oriunda de San Cristóbal de las Casas y no tiene experiencia legislativa antes de llegar a ocupar un escaño en la Cámara Alta y su labor más destacada fue en la organización de la llamada revocación de mandato del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con estudios de educación secundaria, fue una de las senadoras más fotografiadas en día de la sesión de instalación de la actual Legislatura porque llegó ataviada con los tradicionales abrigos chamulas, elaborados con piel de borrego.
A pesar de sólo tener educación básica, ha sido directora del Desarrollo Integral de la Familia DIF de Chamula, Chiapas y asesora estatal de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres de la Fiscalía General de Chiapas.
Integrante y Promotora del Voluntariado de Alfabetización del Programa Chiapas Solidario por la Alfabetización del gobierno federal.
En su trayectoria política ha sido activista en la recolección de firmas para la consulta popular de la revocación de mandato.
Consejera estatal de Morena por el distrito V con cabecera en San Cristóbal de las Casas y operativa territorial en el proceso federal y electoral de la Consulta Popular del Juicio contra los Expresidentes de México.
En 2010 fue candidata por el PAN a la octava regidora de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias