logo pulso
PSL Logo

Moderna proveerá 500 millones de dosis de vacuna a la OMS

Por AP

Mayo 04, 2021 09:31 a.m.

  La empresa biotecnológica estadounidense Moderna proveerá unos 500 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus al programa respaldado por la ONU para países de bajos y medianos ingresos a partir del cuarto trimestre, dijeron la compañía y jefes del programa.

Días atrás, la Organización Mundial de la Salud anunció la aprobación de emergencia de la vacuna de Moderna que allana el camino para su inclusión en el programa COVAX, respaldado por la ONU.

Gavi, una sociedad entre el sector público y el privado con sede Ginebra, ha buscado acuerdos con fabricantes de vacunas y a la vez tratado de convencer a países ricos que se han asegurado millones de dosis —algunas de las cuales no usan— de donar algunas a los países más pobres.

Por otra parte, la alianza anunció que el gobierno sueco se ha comprometido a donar 1 millón de dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca "para ayudar COVAX a resolver con urgencia las demoras en la provisión de plazo inmediato".

Moderna ya está proveyendo a muchos países ricos de millones de dosis de su vacuna. La OMS ha denunciado reiteradamente la falta de equidad en el acceso a las vacunas contra el COVID-19.

La producción de vacunas de Moderna está prevista para comenzar en el cuarto trimestre del año, y la amplia mayoría de las dosis del acuerdo —466 millones— se realizará el año próximo. Para este año están previstas 34 millones de dosis.

Stephane Bancel, CEO de Moderna, expresó su apoyo a la misión COVAX y dijo que el acuerdo es "un hito importante" para garantizar el acceso mundial a su vacuna.