logo pulso
PSL Logo

Pfizer inicia fase 2 de ensayo clínico con pastilla anti COVID en más de mil personas

Por SinEmbargo.mx

Septiembre 12, 2021 04:46 p.m.

Pfizer sigue avanzando ante la COVID-19. En esta ocasión, la farmacéutica inició la fase 2 de tres del ensayo clínico de una pastilla que resultaría útil en la replicación del virus.

Según un comunicado difundido por la farmacéutica, la primera fase del ensayo, que inició en marzo pasado, arrojó una alta eficacia en la reducción de la replicación del virus, lo que motiva y refuerza la esperanza de los fármacos ante el virus que ha provocado una pandemia.

El medicamento pasó a la próxima fase, en la que participarán mil 140 adultos que fueron diagnosticados con la enfermedad y que también resultaron asintomáticos, pero que no se encuentren en estado grave o crítico.

Los participantes tomarán una dosis de la pastilla identificada como PF-07321332 combinada con ritonavir, medicamento utilizado para tratar a pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o hepatitis C. Del total de los voluntarios, 570 recibirán la pastilla y el resto un placebo, cada 12 horas y durante cinco días.

La pastilla de Pfizer es un tipo de inhibidor que actúa uniéndose a una enzima llamada proteasa para evitar que el virus se replique.

“Los inhibidores de proteasa, como PF-07321332, están diseñados para bloquear la actividad de la principal enzima que el coronavirus necesita replicarse. Se espera que la coadministración con una dosis baja de rinonavir ayude a relantizar el metabolismo o degradación de PF-07321332, para que permanezca en el cuerpo durante periodos más prolongados de tiempo en concentraciones más altas, trabajado así para ayudar a combatir el virus”, explicó la farmacéutica en dicho escrito.

Pfizer explicó que en caso de que se obtenga una fórmula exitosa, PF-07321332 tendrá la capacidad de abordar una necesidad médica insatisfecha y otorgar a los pacientes una nueva terapia oral que podría prescribirse en los primeros signos de infección y sin requerir hospitalización.

Además, a través de su cuenta de Twitter, Albert Bourla, director de Pfizer, anunció la nueva fase del candidato oral.

“Éxito contra #COVID19 probablemente requerirá tanto vacunas como tratamientos. Nos complace compartir que comenzamos un estudio de fase 2/3 de nuestro candidato antiviral oral, diseñado específicamente para combatir el SARS-CoV-2, en adultos no hospitalizados y de bajo riesgo”, finalizó.

La carrera entre las farmacéuticas no se detiene, Pfizer no es la única que prepara una alternativa además de las vacunas para enfrentar al virus, pues la empresa Merck se encuentra en la última fase de análisis de molnupiravir, su pastilla antiviral, que planea prevenir infecciones a quienes convivieron con contagiados.

Mientras que Roche también está en la fase 2 de AT-527, la píldora que demostró provocar actividad antiviral en todos aquellos pacientes sanos.