Riesgos de la bacteria en el aire acondicionado
Síntomas y prevención de la enfermedad del legionario
El lunes 20 de mayo marcó el inicio de la tercera ola de calor en México, llevando a muchas personas a recurrir a ventiladores y aire acondicionado para combatir el calor.
Aunque estos dispositivos ayudan a mantener frescos los hogares y las oficinas, pocos conocen el riesgo que pueden representar debido a la presencia de una bacteria peligrosa, que puede desencadenar infecciones respiratorias y poner en peligro la salud.
Se entiende que cuando el aire ingresa por las fosas nasales, se ajusta gradualmente a la temperatura corporal antes de llegar a los bronquios. Sin embargo, si el aire acondicionado está demasiado frío, el cuerpo no tiene tiempo suficiente para adaptarse, lo que puede causar problemas.
Esta es la bacteria que se aloja en el aire acondicionado y tiene en alerta a México
Legionella pneumophila es el nombre de la bacteria gramnegativa responsable de causar la enfermedad del legionario y la fiebre de Pontiac.
Esta bacteria se encuentra comúnmente en entornos de agua dulce, como lagos y ríos, pero también prospera en sistemas de agua artificiales, como torres de enfriamiento, tanques de agua caliente, plomería y sistemas de aire acondicionado.
Su propagación es infrecuente, ya que las personas se infectan al inhalar diminutas gotas de agua que contienen la bacteria, un proceso que puede ocurrir en los sistemas de ventilación de edificios grandes.
¿Qué es la enfermedad del legionario?
De acuerdo con Mayo Clinic. la enfermedad del legionario es una variante grave de la neumonía, una inflamación pulmonar comúnmente causada por una infección.
La mayoría de las personas contraen esta enfermedad al inhalar la bacteria ya mencionada, la cual se encuentra presente en el agua o el suelo.
Los adultos mayores, fumadores y aquellos con sistemas inmunitarios debilitados son especialmente vulnerables.
Los síntomas incluyen:
· Dolor de cabeza
· Dolores musculares
· Fiebre alta
· Tos con moco y a veces sangre
· Dificultad para respirar
· Dolor en el pecho
· Síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos y diarrea
Según la misma fuente, una forma menos severa de la enfermedad, conocida como fiebre de Pontiac, se manifiesta con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y dolores musculares. A diferencia de la enfermedad del legionario, la fiebre de Pontiac no afecta los pulmones y sus síntomas generalmente desaparecen en dos a cinco días.
¿Cómo puedo evitar que mi aire acondicionado tenga este tipo de bacteria?
El aire acondicionado ofrece numerosas ventajas durante el verano si se utiliza correctamente. A continuación, te ofrecemos algunas recomendaciones clave:
· Limpiar y mantener los depósitos de agua y los filtros del aire acondicionado de forma regular. Los filtros sucios aumentan el consumo eléctrico al forzar a los ventiladores a trabajar más, y también pueden causar la acumulación de bacterias y hongos.
· Colocar los aparatos en ubicaciones adecuadas para evitar que el flujo de aire incida directamente sobre las personas. Se recomienda orientar las rejillas de salida hacia arriba para lograr una distribución más uniforme del aire y evitar corrientes directas.
· Mantener la calidad del aire interior mediante una ventilación adecuada.
· Ajustar la temperatura del aire acondicionado entre 23 y 25 grados Celsius, con una humedad relativa superior al 35%.
· Realizar revisiones técnicas del estado del equipo con la ayuda de un experto al comienzo de cada temporada para garantizar un funcionamiento óptimo.
no te pierdas estas noticias