logo pulso
PSL Logo

¿Qué tipo de memoria se pierde por exceso de estrés?

Por El Universal

Septiembre 22, 2023 01:08 p.m.

A

El estrés suele afectar de diversas maneras a las personas y, aunque muchos no lo crean, puede llegar a influir en la pérdida de la memoria.


En ese sentido, el Manual MSD explicó que la amnesia disociativa es la pérdida de memoria cuyo origen está en un acontecimiento traumático o estresante, que produce una incapacidad para recordar información personal importante.
Hay que decir que la demencia es un síndrome en el que se produce un deterioro cognitivo, que afecta la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, el aprendizaje, el habla y el juicio. Según la Organización Mundial de la Salud, es uno de los factores que provocan discapacidad y adicción entre las personas mayores de todo el mundo.
Los síntomas pueden variar según la causa. La organización explica que la enfermedad puede afectar a cada persona de forma diferente, desarrollando signos dependiendo de la exposición y la personalidad del individuo.
En una fase temprana de la enfermedad, que suele pasar desapercibida, se presenta tendencia al olvido, pérdida de la noción del tiempo y dislocación espacial, incluso en lugares conocidos.
De acuerdo con la Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, menciona los más comunes:
Cambios cognitivos
Pérdida de la memoria, que frecuentemente es notada por otra persona.
Dificultad para comunicarse o encontrar palabras para expresarse.
Dificultad con las habilidades visuales y espaciales (perderse mientras se conduce un vehículo).
Dificultad para razonar o para resolver problemas.
Dificultad para manejar tareas complejas.
Dificultad para planificar y organizar.
Dificultad con la coordinación y las funciones motoras.
Confusión y desorientación.
Cambios psicológicos
Cambios en la personalidad.
Depresión.
Ansiedad.
Comportamiento inapropiado.
Paranoia.
Agitación.
Alucinaciones.