logo pulso
PSL Logo

Recuerda Google a González Bocanegra, autor potosino de la letra del Himno Nacional

Por PULSO

Enero 08, 2022 04:14 p.m.

El buscador de Google homenajea hoy al potosino Francisco González Bocanegra en el 198 aniversario del natalicio del autor de la letra del Himno Nacional Mexicano.

El gigante cibernético suele honrar diversas fechas relevantes en todo el mundo con una ilustración, conocida como Doodle, que encabeza su sitio de búsqueda, y este día eligió al músico potosino. 

González Bocanegra nació en San Luis Potosí el 8 de enero de 1824, en el seno de una familia de origen español.

Ante la orden dada en 1929 de que todas las personas de ese origen debían abandonar México, González Bocanegra pasó siete años en España. Retornó a México cuando tenía doce años de edad.

Ya como poeta, se estableció en la Ciudad de México y en 1853, participa en el concurso para componer la letra del Himno Nacional. 

El sitio de Google repite la historia de que, ante el poco interés inicial de participar en el concurso, su novia lo encerró en un cuarto, con la advertencia de que no lo dejaría salir hasta que terminara la letra del Himno.

Solo salió hasta que pasó el texto, por debajo de la puerta.

Su propuesta, compuesta de diez cuartetos en octavas italianas fue declarada ganadora. Se estrenó, con música del español Jaime Nunó, el 16 de septiembre de 1854 en el teatro Santa Ana.