logo pulso
PSL Logo

Unesco y expertos internacionales trabajan en marco ético para neurotecnologías

Iniciativa ética en neurotecnologías liderada por Unesco y expertos internacionales

Por EFE

Abril 22, 2024 11:18 a.m.

A

París, 22 abr (EFE).- La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, ha nombrado a 24 expertos para formar parte de un grupo internacional encargado de preparar un marco de reglas éticas en neurotecnologías que se pretende adoptar en noviembre de 2025.

Los expertos, procedentes de todo el mundo y especializados en neurociencias, psicología, neurotecnología, inteligencia artificial, interfaz cerebro-máquina, ética y bioética, se reúnen por primera vez en la sede de la Unesco en París desde este lunes al viernes.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) explica en un comunicado que su trabajo se presentará a lo largo de este año a las partes interesadas para que lo puedan debatir posteriormente entre los 194 Estados miembros, con vistas a su adopción en la 43 reunión de la conferencia general en noviembre de 2025.

La iniciativa para llevarla a cabo fue aprobada por los países de la organización en la última edición de su conferencia general el pasado mes de noviembre, siguiendo el modelo de lo que ya se había hecho para la inteligencia artificial en 2021.

Azoulay ha subrayado que "la neurotecnología podría ayudar a resolver muchos problemas de salud, pero también podría amenazar nuestros derechos a la dignidad humana, la libertad de pensamiento y la privacidad".

Por eso ha considerado "urgente establecer un marco ético común a escala internacional" y ha insistido en que "no puede haber datos neurotecnológicos sin derechos neurotecnológicos".

En un informe de 2021, un comité internacional de bioética de la Unesco advertía de las "amenazas" de la neurotecnología para algunos derechos y libertades fundamentales como la integridad cerebral y la identidad personal.

En otro de 2023, se destacaba que la innovación en ese terreno se ha acelerado con la integración de la inteligencia artificial generativa.