logo pulso
PSL Logo

Cómo mantener tu privacidad en WhatsApp

Consejos útiles para proteger tu privacidad en línea

Por El Universal

Marzo 14, 2024 02:19 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo (EL UNIVERSAL).- WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas y seguras, ya que ofrece una variedad de herramientas para que los usuarios puedan proteger su privacidad.

"A través de la app compartimos archivos, documentos e información confidencial y por lo mismo queremos evitar que alguien nos espíe o acceda a nuestra cuenta sin permiso."

En Tech Bit se explica cómo detectar si alguien está utilizando tu cuenta de WhatsApp y qué acciones tomar al respecto.

----¿Cómo saber quién ha entrado a mi cuenta de WhatsApp?

La señal más clara de que otra persona ha accedido a tu cuenta de WhatsApp es la presencia de mensajes que no fueron escritos ni enviados por ti. También debes estar atento si tus conversaciones desaparecen o son eliminadas "sin razón aparente".

Es posible que observes reacciones que no colocaste en los mensajes, archivos e imágenes. Esto se conoce como "actividad sospechosa" y es recomendable tomar medidas de precaución.

Si te encuentras en esta situación, es importante mantener la calma y verificar que tu cuenta tenga todas las funciones de seguridad activadas: cifrado de extremo a extremo, mensajes temporales, verificación en dos pasos y PIN de bloqueo.

Asimismo, se aconseja revisar el historial de inicio de sesión para identificar los dispositivos, horarios y direcciones desde los cuales se ha accedido a tu cuenta, y eliminar aquellos que generen dudas.

----¿Cómo ver las sesiones abiertas en WhatsApp?

Los dispositivos vinculados son una forma segura y confiable de acceder a WhatsApp. No obstante, es esencial revisarlos de manera regular para controlar tu información y prevenir un uso indebido, según el Centro de Ayuda de la aplicación.

Para verificar quién ha iniciado sesión en tu cuenta, se sugiere seguir estos pasos:

- Abrir WhatsApp y dirigirse a "Configuración".

- Localizar el botón "Dispositivos vinculados".

- Revisar el historial de los dispositivos en los que está activa la sesión o la última conexión establecida.

- Seleccionar uno para conocer la dirección y la hora en que se vinculó con tu cuenta.

- Para eliminarlo, presionar el botón "Cerrar sesión".

Para una mayor protección, se recomienda activar las notificaciones push en el teléfono. De esta manera, si se identifica un dispositivo vinculado desconocido, se puede tocar la notificación para revisarlo y eliminarlo.

----Otros consejos de seguridad en WhatsApp

Vincular tu dispositivo a través de otros sitios web puede poner en riesgo tu cuenta. Para protegerte del robo de información, la filtración de copias de seguridad, estafas y spam, se sugiere:

- Al utilizar WhatsApp en un dispositivo poco frecuente, asegurarse de cerrar la sesión al finalizar.

- Evitar compartir tu número de WhatsApp con desconocidos o en sitios sospechosos.

- En caso de recibir un mensaje con un PIN para la verificación en dos pasos, no hacer clic en el enlace ni proporcionar contraseñas.