Nueva era de identificación: CURP biométrico
Transición hacia la seguridad digital
La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un instrumento para registrar de manera independiente a cada una de las personas en el país, ya sean nacionales o residentes extranjeros e incluso para connacionales en otro país.
Con el avance de las nuevas tecnologías la CURP eventualmente cambiaría su formato, no solo para avanzar a lo moderno sino también para hacerla más segura.
Actualmente la Clave Única ha comenzado su transición a lo digital, pero cómo se va a tramitar y qué se necesita.
¿Qué documentos necesito?
-Identificación oficial
-CURP certificada por el Registro Civil
-Correo electrónico
¿Cómo se va a tramitar?
Actualmente el CURP biométrico solo se encuentra activo en algunos municipios en Veracruz, pero para obtenerlo es necesario acudir a las oficinas del Registro Civil de Xalapa y hacer el procedimiento necesario para la captura de tus datos. El trámite se realiza de manera gratuita.
El proceso incluye la toma de huellas dactilares, escaneo del iris y una fotografía del rostro. El registro de datos se puede realizar desde recién nacidos y niños, hasta adultos mayores.
¿Para qué sirve el CURP biométrico?
En primera instancia su propósito es combatir el robo de identidad en México, pues el hecho de vincular datos biométricos -que es importante resaltar que es algo particular de cada individuo-, genera un porcentaje más alto de seguridad.
La biometría permitirá identificar de manera más confiable y precisa, siendo el reconocimiento por medio de huellas, ojos entre otros.
Hasta el momento no se cuenta con una fecha específica para que el programa llegué a los demás estados. Sin embargo, a partir de los primeros meses del 2025 será obligatorio realizar el trámite, por lo que es probable que durante inicios del año compartan sedes y fechas para hacerlo.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias