Sonda japonesa Hayabusa 2 inicia descenso a asteroide Ryugu

Sonda japonesa Hayabusa 2 inicia descenso a asteroide Ryugu

La sonda espacial japonesa Hayabusa 2 se encuentra en su fase de descenso hacia el asteroide Ryugu, a 340 millones de kilómetros de la Tierra, en una nueva misión para crear un cráter artificial con el fin de estudiar su interior.

Según la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), en torno a la 13:00 horas de este jueves, hora de Japón, la sonda empezó su descenso desde una altitud de 20 mil metros.

De acuerdo con el plan, Hayabusa 2 liberará un aparato llamado "impactador" poco antes de las 11:00 horas de este viernes, cuando esté a 500 metros del asteroide, destacó la cadena NHK.

Cuarenta minutos después, ese aparato explotará y lanzará un objeto metálico contra la superficie de Ryugu, a dos kilómetros por segundo, a fin de crear un cráter artificial.

JAXA tiene previsto, en una fecha posterior, que el Hayabusa 2 se pose por segunda vez en el asteroide -la primera fue en febrero- para recoger muestras de rocas del cráter.

Se cree que las rocas de Ryugu albergan restos de carbón y agua formados durante el nacimiento de nuestro sistema solar hace unos cuatro mil 600 millones de años, lo que podría aportar pistas sobre la formación de los planetas y el origen de la vida.

La nave llegó a Ryugu en junio de 2018, después de más de tres años y medio de viaje, y logró situarse a una órbita de 20 kilómetros de altitud.