logo pulso
PSL Logo

10 tips para dibujar del mismísimo Leonardo da Vinci

Por El Universal

Enero 25, 2022 09:55 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO, enero 25 (EL UNIVERSAL).- Leonardo da Vinci escribió el "Tratado de la pintura" ("Trattato della pittura"), un texto fechado en 1632, donde enumera algunos consejos para pintar. Este texto fue publicado por primera vez en Francia; ahora junto a una serie de datos curiosos de otros artistas se podrán encontrar en el libro "Artifacts", de la editorial Phaidon, que saldrá a la venta en febrero.

Aquí algunos de los tips para dibujar que compartió el autor de "La Mona Lisa", "El hombre de Vitruvio", entre otras grandes obras e inventos.

1. Dos cosas demandan principalmente la atención de un buen pintor: una es el preciso contorno y la forma de la figura; el otro es la verdadera expresión de lo que corre por la mente de la figura.

2. Cuando dibujes a la naturaleza, debes tomar una distancia equivalente a la altura del objeto en cuestión, multiplicado por tres.

3. Si un hombre es bajo y voluminoso, debes cuidar que todas sus extremidades sean de la misma forma, por ejemplo, brazos cortos y anchos, manos grandes, dedos cortos, con articulaciones anchas, y así el resto.

4. Encuentro una gran diferencia entre las extremidades de los hombres y los niños.

5. La consideración primordial a la hora de dibujar es colocar correctamente la cabeza sobre los hombros, el pecho sobre las caderas y las caderas y hombros sobre los pies.

6. Todas las articulaciones del cuerpo humano son más largas cuando están dobladas, a excepción de las piernas.

7. Al doblar una articulación, la piel siempre formará pliegues en el lado opuesto.

8. Las mujeres deben ser representadas de forma modesta y con actitudes reservadas, con las rodillas juntas, los brazos dibujados cerca uno del otro o rodeando el cuerpo; su cabeza debe estar mirando hacia abajo, e inclinándose un poco sobre un lado.

9. Evita hacer contornos oscuros.

10. Los objetos que estén en primer plano deben tener terminaciones oscuras de forma determinada; pero aquellos que estén en la distancia deben tener terminaciones inconclusas y confusas en el contorno.