89 aniversario del Museo del Palacio de Bellas Artes: recorridos, música y murales
Descubre la riqueza artística de los murales en el 89 aniversario del Museo del Palacio de Bellas Artes
Recorridos especiales, actividades musicales, visitas guiadas y la implementación de nuevos recursos para el disfrute de los murales forman parte de los festejos del 89 aniversario del Museo del Palacio de Bellas Artes que se celebrará el 29 de noviembre.
Los recorridos especiales se realizarán a través de las exposiciones temporales “Mexichrome. Fotografía y color en México" a las 11:00 y 16:00 horas; y "Francisco Castro Leñero. Una lógica de la belleza" a las 11:30 y 15:30.
Las visitas guiadas se enfocarán en la colección permanente: "La historia en los muros" a las 11:00 y 15:00 horas, "El palacio alegórico" a las 11:30 y 17:00 horas, y "De la ausencia a la presencia (recorrido con perspectiva de género)" a las 12:00 horas. Las visitas en lengua de señas mexicanas se realizarán a las 16:00 horas y abordarán la historia y arquitectura del Palacio de Bellas Artes, y los murales.
También se llevarán a cabo dos actividades didácticas: "Lotería sobre arquitectura y rompecabezas de liberación" de 11:00 a 12:30 y "Lotería de Siqueiros y rompecabezas de liberación" de 14:30 a 16:00 horas.
Los recursos implementados en murales son la elaboración de un cuadernillo con información del contexto histórico, técnicas y materiales de cada una de estas obras, así como el mejoramiento de su iluminación, es el caso de los paneles "Nacimiento de nuestra nacionalidad" y "México de hoy", plasmados por el artista Rufino Tamayo. Recordando que cada mural cuenta con cédulas informativas y códigos QR con información historiográfica.
La colección de murales abarca 30 años de historia y reúne la obra de artistas como José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo, entre muchos otros muralistas.
El Palacio de Bellas Artes se construyó en la década de 1930 con una arquitectura es estilo Art Nouveau. El 29 de noviembre de 1934 se inauguró como Museo de Artes Plásticas, reconfigurándose en 1958 como Museo Nacional Moderno y desde 1968 se le conoce como Museo del Palacio de Bellas Artes.
no te pierdas estas noticias