logo pulso
PSL Logo

Adélia Prado: Premio Camões a la poesía brasileña

La obra de Adélia Prado: poesía, literatura y legado

Por EFE

Junio 26, 2024 11:52 a.m.

A

São Paulo, 26 jun (EFE).- La poeta brasileña Adélia Prado fue galardonada este miércoles con el Premio Camões, el mayor reconocimiento de la literatura en lengua portuguesa.

Prado, de 88 años, es conocida en especial por su poesía vanguardista, pero también es profesora, filósofa, novelista y cuentista.

El jurado valoró la originalidad de la obra de Prado, a la que considera heredera de Carlos Drummond de Andrade, el poeta brasileño más influyente del siglo XX y quien la dio a conocer hace cinco décadas.

El propio Drummond de Andrade dijo que "Adélia es lírica, bíblica, existencial, hace poesía como si hiciera buen tiempo", según recordó en un comunicado la Biblioteca Nacional de Brasil, una de las instituciones que patrocinan el Premio Camões, también apoyado por el Gobierno de Portugal.

La ministra de Cultura de Brasil, Margareth Menezes, destacó que Prado no solo eleva la literatura nacional, sino que también representa la fuerza y la creatividad de las mujeres en la escena cultural.

El presidente de la Fundación Biblioteca Nacional, Marco Lucchesi, comentó que Adélia "no es solo uno de los grandes nombres de la poesía en Brasil, sino en toda la lengua portuguesa, en todos los rincones de la tierra y de la gran poesía".

"Su poesía es lírica y metafísica, amorosa y existencial, antigua y moderna. Es la voz profunda de Divinópolis, que tuvo a Carlos Drummond de Andrade como uno de sus más fervientes lectores. Fue él quien la descubrió para Brasil, y hoy es Brasil quien se descubre a sí mismo en su obra", afirmó.

Adélia Prado nació en Divinópolis, Minas Gerais (sureste), en 1935, se licenció en Filosofía y comenzó a darse a conocer en el mundo literario en 1975, cuando envió los originales de sus nuevos poemas a Carlos Drummond de Andrade, quien los remitió a la Editora Imago.

Esos poemas fueron publicados con el título de 'Bagagem', un libro que atrajo la atención de la crítica por su originalidad y estilo.

Dos años después, Prado ganó el Premio Jabuti de Literatura por la obra de poemas 'O Coração Disparado' y en los años siguientes se dedicó a la prosa, con títulos como 'Solte os Cachorros' y 'Cacos para um Vitral'.

La obra de Prado, según las palabras de la propia autora, se apoya en un "trípode" de tres temáticas: el sexo, la religión y la muerte; aunque también es muy conocida por abordar con sus poemas lo cotidiano y la condición de la mujer.