Ai Weiwei restablece a los 43

Exhibe obra en el Museo de Arte Contemporáneo

Ai Weiwei restablece a los 43

A-AA+

Ciudad de México.-  «¿Qué clase de sociedad y de Estado permite que, tras cuatro años, siga siendo imposible saber dónde están?», preguntó este el artista y activista chino Ai Weiwei con relación a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

 Ellos, sus familias, los sobrevivientes y la ruptura de la memoria de su país, China, son los ejes de la exposición que inaugura este día, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC. 

Ai Weiwei. Restablecer memorias ocupa la sala nueve del museo con dos grandes obras, entre otras, que se extienden a lo alto y ancho, y que aunque en apariencia distan en el tiempo y la geografía, Ai Weiwei las reúne porque contienen la pregunta y dilema que guarda su trabajo: ¿Cómo construir una memoria social? 

Curada por Cuauhtémoc Medina, la muestra es coproducida por el MUAC, donde estará hasta el 6 de octubre, y el MARCO de Monterrey, a donde llegará en noviembre.

Ai Weiwei se presentó ante los medios como un artista de 63 años, que tiene un hijo, una novia y que reside en Berlín (tuvo que salir de su país por la represión que sufrió del gobierno). Sentado, sólo se movía para llevarse los brazos detrás del cuello o para volcarse a su teléfono y tomar fotos y videos de los periodistas; por cierto, dijo, nunca se imaginaría una conferencia de prensa así en China. En el diálogo reiteró su condición inseparable de artista y activista: “Olviden que soy un artista, soy un ser humano como ustedes”.

EXPERIENCIA

 Más adelante, ante una pregunta acerca de ser un artista incómodo, declaró: «En mi vida, nunca pensé en estar cómodo, estar cómodo es una de las condiciones más bajas que puede tener la humanidad».

El artista y los 43+3. Hace tres años, el artista inició una serie de visitas a México. Los primeros recorridos lo mostraban en mercados, en Tepito, en periferias de la ciudad (se mantiene activo en Instagram). Pero ni siquiera el tema de los migrantes, uno de los asuntos que más le ha preocupado en su carrera, fue el que eligió para hacer una obra sobre México. Fue un diálogo, en el Centro Prodh con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos lo que lo llevó a crear las obras que ahora exhibe, en una investigación que continuó en Guerrero, con las propias familias y sobrevivientes. 

PROYECTOS

Esto derivó en dos proyectos: una pieza llamada Retratos de Lego. Caso Ayotzinapa, construida con apoyo de estudiantes de Arquitectura de la UNAM e integrada por alrededor de un millón de piezas de Lego que a todo color conforman los retratos de los 43 desaparecidos, más otros tres que fueron víctimas allí; una segunda pieza es el video To Be, del que se pueden ver fragmentos de las conversaciones con familiares, investigadores, abogados, escritores, en las pantallas de la sala.

INVESTIGACIÓN

“Al venir a México y ver todos esos pósters de los 43, le preguntaba a la gente sobre el tema y nadie podía darme una respuesta clara. Entonces dije: ‘Ya que tengo que hacer un proyecto en México, ¿por qué no hacer una investigación sobre el tema? Investigar para ir juntando las piezas del rompecabezas y ver la imagen con más claridad’. Entonces lo hice porque quería saber la verdad, los hechos. Tal vez así ahora entienda más de México, su sociedad y la historia”, explicó a los medios.

El antecedente de este trabajo data de 2008, cuando tras un terremoto en Sichuan, que causó miles de muertos, perdieron la vida por lo menos 5 mil estudiantes, entonces él se preguntó cómo era que esos edificios, las escuelas, que tendrían que haber sido los más seguros, habían caído. Se dio cuenta de que las construcciones del gobierno eran las que habían sufrido más daños. Ahí lanzó una investigación pública, independiente, en Internet.