logo pulso
PSL Logo

“Al filo de la cotidianidad” del colectivo GAMAN

Por Estrella Govea

Diciembre 29, 2024 03:00 a.m.

A

La exposición “Al Filo de la Cotidianidad” se encuentra en Casa de Cultura del Barrio de San Sebastián y representa el segundo esfuerzo curatorial del colectivo GAMAN, la cual estará disponible hasta el 03 de enero de 2025. 

El colectivo nace con la intención de crear un espacio para la exhibición artística de estudiantes y artistas emergentes de San Luis Potosí, especialmente de quienes están vinculados a la Licenciatura en Arte Contemporáneo de la Facultad del Hábitat de la UASLP. Liderado por Alitzel Aguilar, Laura Uresti y Gabriela García, este grupo busca conectar la creatividad con la comunidad a través de proyectos curatoriales únicos.

El proyecto invita a adentrarse en la intimidad de las y los artistas participantes, quienes a través de sus obras reflejan experiencias y perspectivas personales sobre la cotidianidad. Las piezas seleccionadas permiten observar cómo sus contextos sociales y lenguajes visuales se entrelazan para narrar historias profundamente humanas y conmovedoras.

La colaboración con el alumno Elías Leura enriqueció la curaduría, dando como resultado una muestra diversa que abarca textiles, libros de artista, arte objeto, instalaciones, acuarelas, video arte, fotografía y más. Obras como “Y los te quiero ¿fueron falsos?” de Grettel Mazapán o “Existe y se nombra”, “bandera 6” de Lunares Vagos ejemplifican la riqueza conceptual y técnica de la exposición. También destacan piezas como “Si hubiera de Gael Rodríguez” y “Absurdismo 4’33” de Fermi, que contienen temas íntimos y sociales a través del formato de libro de artista.

La exposición combina técnicas como bordado, performance, land art y escultura, demostrando cómo los artistas emergentes abordan sus procesos creativos de manera única. Las temáticas que atraviesan las obras son variadas, desde críticas sociales y políticas, miradas feministas, hasta reflexiones sobre la resiliencia, el miedo y la salud mental. Cada pieza ofrece una ventana al mundo interior de las y los creadores, resaltando cómo lo cotidiano puede transformarse en arte.

El proceso creativo de cada artista dentro de “Al Filo de la Cotidianidad” es tan diverso como las disciplinas que integran. Algunos artistas trabajan de manera lineal y estructurada, mientras que otros navegan por caminos impredecibles, pero en todos los casos, el resultado final es un testimonio del poder transformador del arte. El día a día, las experiencias personales y los sentimientos se convierten en el combustible para la creación artística, mostrando cómo las vivencias cotidianas pueden resonar universalmente.