logo pulso
PSL Logo

Argentina celebra que el "chamamé" es patrimonio inmaterial de la Unesco

Por EFE

Diciembre 17, 2020 09:21 a.m.

Buenos Aires, 16 dic. (EFE).- Argentina celebra este miércoles la designación del "chamamé", música y danza típicas de la norteña provincia de Corrientes, como patrimonio inmaterial de la Unesco, lo que lo pone en "una vidriera muy interesante de difusión", según el presidente del Instituto Provincial de Cultura, Gabriel Romero. 

"Es un momento de mucha alegría, de mucho agradecimiento porque trabajó gente durante 4 años para este logro que hoy estamos viviendo", afirmó Romero a Efe. 

Consideró que "este reconocimiento va a servir para poder proyectar todavía más el 'chamamé' a diferentes lugares", tras muchos años en los que "era como una hermana menor del folclore argentino, no siempre tuvo las posibilidades de ser reconocido y no pudo entrar a determinados lugares". 

Asimismo destacó la intención del Gobierno provincial de "poder trabajar en políticas públicas a largo plazo que aborden el tema del 'chamame' en la educación". 

El ministro de Cultura del país, Tristán Bauer, se sumó a las celebraciones en lo que definió como "un día de júbilo".  

"Para todos los que amamos el 'chamamé' es un día de celebración, es un día de jubilo, nuestras felicitaciones a la provincia de Corrientes, a todo el litoral, en realidad a la Argentina toda, porque ya esa música le pertenece a todo el país, de norte a sur, de este a oeste", afirmó en un vídeo difundido a través del portal digital del Ministerio 

Bauer expresó su agradecimiento "a todos y todas las que trabajaron para que esto sea posible", y reiteró "el acompañamiento del Ministerio de Cultura de la Nación, ahora y siempre, por esa gran maravilla que es el 'chamamé".  

El Gobierno provincial de Corrientes celebró a través de Twitter el reconocimiento de uno de sus principales activos culturales, nacido en las inmediaciones del río Paraná. 

"Hoy resuena en todo el mundo el sapucay de Corrientes, fluye por el Paraná y en la sangre de toda su gente. ¡El Chamamé es Patrimonio de la Humanidad!", publicó en su perfil oficial. 

El "sapucay" es un grito lanzado con un movimiento del cuerpo que expresa emociones de alegría, tristeza, dolor o valentía. 

En su origen, la música y las letras de las canciones del "chamamé" eran las de cantatas religiosas interpretadas en la lengua autóctona de la región, el guaraní, pero actualmente se transmiten en dialecto yopará, mezcla de éste con el español. 

Los ejecutantes de esta danza bailan fuertemente abrazados, y junto a la música suelen estar siempre presentes en todo tipo de celebraciones comunitarias, familiares, religiosas y festivas. 

El "chamamé" compitió con 39 expresiones culturales de otros países, como el "reagge" de Jamaica; el "mwinoghe", la danza de júbilo de Malawi, las "parrandas" cubanas y las "tamboradas" españolas.