logo pulso
PSL Logo

Asistieron 4 mil 500 personas a la primera noche de Monet

Por El Universal

Abril 27, 2023 04:54 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, abril 27 (EL UNIVERSAL).- La noche de este miércoles se inauguró la exposición "Monet. Luces del Impresionismo" en el Museo Nacional de Arte (Munal) y contó con una asistencia de 4 mil 500 personas, aproximadamente, informó el museo a EL UNIVERSAL.


La expectativa por esta exposición fue palpable desde que la semana pasada el Munal anunciara que realizaría una muestra con obra del impresionista francés Claude Monet. Sin embargo, había dividido opiniones antes de que abriera al público, pues para algunos fue risible que se tratara de una exposición de sólo 3 pinturas. Hasta se hicieron memes sobre el tema.
Pese a la poca cantidad de obras de Monet, la exposición logró reunir a un gran público y no sólo en su primera noche, sino que incluso este jueves hay filas para ingresar al museo.
En redes sociales, usuarios reaccionaron de forma positiva, celebrando que la cultura aun pueda reunir a grandes públicos. Pero otros también externaron su decepción e inconformidad, pues consideran que no vale la pena hacer una fila de dos horas para ver sólo tres pinturas de Monet.
Si bien la exposición sólo cuenta con tres pinturas de Claude Monet, es una gran oportunidad para estar más de cerca de la obra del artista.
De estas tres piezas, destaca una obra en forma circular, que se titula "Nenúfares" (1908). Este cuadro fue el que inició la famosa serie de Monet, también titulada "Nenúfares", que cuenta con más de 200 versiones del paisaje y hasta en gran formato, que se exhiben en París.
Esta es la primera vez que "Nenúfares" se exhibe en México, al igual que el cuadro "Valle Buona, cerca de Bordighera", ambos son préstamo del Museo de Arte de Dallas. El tercer cuadro, "Paisaje en Port-Villez", pertenece a la colección del Museo Soumaya.
La exposición está diseñada para que artistas mexicanos que hacían paisaje dialoguen con las obras de Monet.
Hay pinturas de José María Velasco, Carlos Rivera, Joaquín Clausell, Francisco Romano Guillemín, Armando García Núñez y Mateo Herrera, para establecer un diálogo o "espejo" entre el impresionismo en Europa y México, explicó Héctos Palhares, curador y director del Munal.
"Realmente (es), de manera metafórica, sentarlos a todos en una misma mesa para compartir un banquete, que es la luz y el color del paisaje", agregó Palhares.
"Monet. Luces del Impresionismo" muestra clausura el 27 de agosto de este año.