logo pulso
PSL Logo

Atacante de Salman Rushdie es condenado a 25 años de cárcel

Por EFE

Mayo 17, 2025 03:00 a.m.

A

NUEVA YORK. - Hadi Matar, el hombre que apuñaló al escritor Salman Rushdie durante un evento literario en agosto de 2022, fue condenado este viernes a 25 años de cárcel y cinco de libertad vigilada por el intento de asesinato, en el que el autor perdió su ojo derecho y parte de la motricidad de una mano.

El juez David Foley, del Tribunal del Condado de Chautaqua (estado de Nueva York), impuso así la máxima pena que pedía la Fiscalía y castigó a Matar con otros siete años de cárcel, más tres de libertad vigilada, por agresión en segundo grado contra el moderador que acompañaba a Rushdie en aquel momento.

Las sentencias deben cumplirse simultáneamente porque ambas víctimas resultaron heridas en el mismo incidente, aclararon los fiscales del condado de Chautauqua. Es decir, solo cumplirá 25 años.

El escritor de origen indio no regresó hoy a esta corte, un pequeño pueblo al noroeste de Nueva York, para conocer la sentencia, pero sí compareció Matar para hacer una declaración antes de escuchar la sentencia.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Matar, que se había declarado no culpable y que no tomó la palabra durante todo el proceso, calificó hoy de “hipócrita” al escritor, reportaron medios locales desde la corte.

“Salman Rushdie quiere faltar al respeto a los demás (...) Quiere acosar a los demás y no estoy de acuerdo con eso”, dijo Matar.

El atacante profesa el islam chií, pero se desconoce hasta qué punto actuó motivado por la fatua que en 1989 emitió el régimen iraní de los ayatolas (también chií) para premiar con 3 millones de dólares a quien diera caza a Rushdie.

Este edicto se produjo un año después de que él publicara su novela ‘Los versos satánicos’, que Teherán consideró blasfema, aunque en 1998 el régimen de Teherán lo revocó.

El abogado principal de Matar, Nathaniel Barone, volvió a esgrimir que el “alto perfil” de Rushdie vició un juicio en el que el jurado no pudo mantenerse imparcial.