logo pulso
PSL Logo

Australia devuelve a México 4 piezas prehispánicas compradas vía web

Por El Universal

Noviembre 11, 2020 07:10 p.m.

El gobierno de Australia devolvió a México cuatro piezas prehispánicas que habían sido adquiridas por tres compradores en una tienda en línea, correspondiente a una empresa con sede en Estados Unidos y que fueron retenidas por la Oficina de Aduanas Australiana al momento de su importación.


Las piezas fueron devueltas a México este viernes en una conferencia en la que participaron el embajador de México en Australia, Eduardo Peña Haller, y la subsecretaria para las Artes del Gobierno de Australia, Pip Spence.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Cultura, los objetos fueron adquiridos por tres compradores individuales en Australia mediante una tienda en línea, correspondiente a una empresa con sede en Estados Unidos y fueron retenidos por la Oficina de Aduanas Australiana al momento de su importación.
La colaboración entre ambos gobiernos en este tema inició en el mes de marzo, cuando la oficina del Patrimonio Cultural del gobierno australiano, dependiente del Departamento de Infraestructura, Transporte, Desarrollo Regional y Comunicaciones, informó a la Embajada de México en Australia que la Policía Federal australiana custodiaba las piezas.
Por ello, la Embajada de México en Australia solicitó la devolución; sin embargo, previamente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó la autenticidad de las piezas.
"Tras cumplir con los requisitos legales y proporcionar toda la documentación requerida por el gobierno australiano, el ministro para Comunicaciones, Cíber-Seguridad y las Artes, Paul Fletcher, ordenó su devolución a México a fines de octubre de este año", dijo la Secretaría de Cultura.
Agregó que los objetos serán enviados a México vía valija diplomática y pasarán a la custodia de las autoridades relevantes.