Ballet de Monterrey debuta en Bellas Artes

En la velada dancística participó Elisa Carrillo y el Ballet Juvenil de Berlín

Ballet de Monterrey debuta en Bellas Artes

Ciudad de México.- Con dos estrenos mundiales del coreógrafo español Diego Landin, Inefable y Shorthand of emotion, el Ballet de Monterrey debutó en el Palacio de Bellas Artes durante un espectáculo que incluyó también las actuaciones de la bailarina Elisa Carrillo con el Berlin Youth Ballet y la Compañía Nacional de Danza.

La sala principal del recinto registró lleno total de seguidores de Danzatlán, Festival Internacional de Danza, que concluirá el sábado 13 de julio en escenarios de la Ciudad de México y los estados de Puebla y México.

El programa que se presentó en el Palacio de Bellas Artes incluyó los estrenos mundiales del maestro Diego Landín, además de otras coreografías del español Nacho Duato (Por voz muero)y del alemán Marco Goecke, con All long dem day, misma que contó con la interpretación de la mexicana Elisa Carrillo.

La velada dancística inició con Por vos muero a cargo de la Compañía Nacional de Danza. La música española antigua, a cargo de Jordi Savall, se unió con los versos de Garcilaso de la Vega.

TALENTO

Siguió Inefable a cargo del Ballet de Monterrey, bajo la coordinación artística de Luis Serrano y con música de fondo de Franz Liszt. La obra para dos bailarines fue interpretada por Daniela Fabela y Marco Antonio Mireles, a quienes bastaron seis minutos para mostrar su técnica interpretativa; éste fue uno de los dos estrenos mundiales que la noche tenía reservados.

Tras un breve intermedio, el Ballet de Monterrey volvió al escenario con Shorthand of emotion, en el que Landin realiza un recorrido escénico, que inicia en la obra del austriaco Wolfgang Amadeus Mozart y termina en la del músico húngaro Béla Bartók.

EXPERIENCIA

Una coreografía esperada fue All long dem day a cargo del Berlin Youth Ballet, con música de Nina Simone, y una docena de bailarines, entre ellos Elisa Carrillo, desde 2011 primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín, quien además promueve el talento mexicano más allá de la geografía nacional.