logo pulso
PSL Logo

Berlín reabre centros culturales pese a repunte de virus

Por AP

Marzo 16, 2021 11:35 a.m.

  Stefan Geismeier desempolvó cuidadosamente la cabeza de una antigua figura mesopotámica en el famoso Museo Pergamon en Berlín, y se aseguró de que la estatua estuviera firmemente anclada a su pedestal antes de pasar al siguiente objeto en el vasto edificio desierto.

Mientras el especialista en restauración de piedra seguía su trabajo, otros empleados pegaban flechas en el suelo para marcar el camino especial que los visitantes tendrán que seguir tras la reapertura del martes bajo condiciones estrictas.

Museos en toda Alemania cerraron en noviembre al incrementarse los casos de coronavirus, pero las autoridades redujeron las restricciones a principios de mes para permitir que algunos museos, galerías y otros centros culturales comiencen a recibir visitantes de nuevo.

Algunas ciudades, incluyendo Colonia, comenzaron la semana pasada y ahora la capital comienza a reabrir algunas de las colecciones en la Isla de los Museos de Berlín — una de las instituciones culturales más destacadas y Patrimonio Mundial de la UNESCO — y otros centros.

"Nadie sabe exactamente si y cuándo las cifras del virus vuelvan a subir, pero por ahora estaremos abiertos", dijo Markus Farr, un vocero de los museos estatales en Berlín.

Bajo las nuevas regulaciones, los museos en áreas con menos de 50 nuevas infecciones semanales por cada 100.000 residentes pueden abrir sin otras restricciones que el uso de mascarillas y las reglas de higiene y distanciamiento. 

Cuando la tasa esté entre 50 y 100 — como es el caso de Berlín, que actualmente está en 75,1 — los boletos serán limitados y podrán adquirirse únicamente en línea.

Si la cifra supera 100 por tres días consecutivos, los museos cerrarán de nuevo.

Bajo el plan de Berlín, tras adquirir sus entradas en internet los visitantes tendrán que registrar sus nombres al entrar al edificio. Sólo se permitirá un visitante por cada 40 metros cuadrados (430 pies cuadrados), y todos deberán usar cubrebocas y adherirse a los estándares de higiene y distanciamiento social.

El martes, la tasa nacional de infecciones era de 83,7 por cada 100.000 residentes y un anticipado repunte en las cifras en Berlín y la mayor parte de Alemania obligaría a los museos a cerrar nuevamente sus puertas.

Además del Pergamon y su Museo del Antiguo Cercano Oriente donde Geismeier limpió el lunes la cabeza de Puzur-Ishtar, gobernante de la ciudad de Mari, en Berlín reabrieron la Antigua Galería Nacional, la Galería James Simon y el Museo Neues.

Otros centros culturales planean hacer lo mismo, para deleite de muchos. 

Luego que la Filarmónica de Berlín anunció la semana pasada que abrirá para un concierto este mes, los boletos se agotaron "en minutos", dijo un vocero a la agencia noticiosa alemana dpa.

La Filarmónica quiere permitir hasta 1.000 espectadores para un concierto dirigido por Kirill Petrenko el sábado, mientras que Daniel Barenboim dirigirá "Las bodas de Fígaro" en la Ópera Estatal de Berlín en el boulevard Unter den Linden el 2 de abril.

Los conciertos son parte de un proyecto piloto que incluye nueve presentaciones en los teatros Volksbuehne y Berliner Ensemble de la ciudad, la Ópera Estatal y otros recintos entre el 19 de marzo y el 4 de abril. 

Todos los visitantes, así como los actores, músicos y otros trabajadores, deberán hacerse una prueba de coronavirus el día del evento en centros específicamente designados y mostrar evidencia de un resultado negativo junto con su tarjeta de identificación y boleto personalizado para poder entrar.

"Tal proyecto piloto es único en Alemania", dijo Klaus Lederer, senador municipal para cultura. "Con suerte, es una contribución con miras a que puedan hacerse visitas tranquilas a eventos culturales de nuevo, lo antes posible".