logo pulso
PSL Logo

Buscan rescatar historias y anécdotas de los 7 barrios tradicionales

Por PULSO

Enero 03, 2022 06:50 p.m.

A fin de rescatar las historias y anécdotas que han pasado de generación en generación, además de recopilar los sucesos más importantes y los personajes más destacados, personal del Archivo Histórico del Estado visitará iglesias y calles de los barrios tradicionales de la capital potosina.

Como parte del programa Del Archivo a la Calle, personal de esa dependencia se reunirá con familias habitantes de todos los barrios: San Miguelito, Tlaxcala, San Sebastián, San Juan de Guadalupe, Tequisquiapan, Santiago y El Montecillo.

El proyecto se fortalecerá con el material que conserva el acervo del Archivo Histórico del Estado, como fotografías físicas y digitalizadas; libros, periódicos, revistas y demás textos que constatan la fundación de cada uno de los barrios tradicionales asentados en la capital, los cuales mantienen una fuerte identidad con sus habitantes, y estos a su vez con las tradiciones que en su mayoría aún prevalecen.

El programa Del Archivo a la Calle comenzó en el Barrio de San Miguelito, en donde se recordó su fundación, realizada en el año de 1597, siendo su primer nombre el de Barrio de la Santísima Trinidad. Fue hasta 1830 que se cambió a Barrio de San Miguelito; la construcción de la parroquia comenzó en 1733 y terminó en 1752.