A-AA+
Caín Coronado y Daniel Primo, invitan a la nueva temporada del teatro El Rinoceronte Enamorado, “Homo Box Machina” es el nombre de la obra que estará vigente el resto de abril y mayo, con funciones los fines de semana de viernes a domingo a partir de este 13 de abril. Es un proyecto multimedia con pocos diálogos, y una forma de experimentación para la compañía.
Aunque la presencia de los actores es poca, Caín Coronado y Daniel primo, como directores han perfilado una historia en donde el espacio, los videos, pero sobre todo los técnicos forman parte fundamental de este nuevo proyecto escénico. No es la primera vez que trabajan junto, ya lo hicieron anteriormente en la obra “Instrucciones para esperar”.
“Empezamos en el proceso creativo a reivindicar la figura de los técnicos, ¿qué pasa con esas figuras fantasma que siempre están ahí, detrás de la escena?, y que casi nunca vemos. Así como también se concretó la idea, el director de dramaturgia es Diego Álvarez, que complementa este proyecto”, dijo en entrevista Caín Coronado.
La presencia humana, es otro de los argumentos para desarrollar esta obra de teatro, que da continuidad a los proyectos que ha dirigido Caín como “Devorar” o “El guardián de las sombras”. A pesar de que hay pocos diálogos, hubo un equipo de cinco dramaturgos escribiendo el texto para esta ocasión.
En el equipo de audio existen tres músicos a cargo de la parte sonora de la pieza. “También nos empezamos a preguntar en el proceso creativo de la obra ¿qué pasa con el placer?, ¿qué es el placer?, a fin de cuentas Daniel y yo iniciamos esto por placer; entonces cada escena plantea un universo histórico sobre el placer”, agregó Caín Coronado.
Las imágenes de obras de arte trascendentales en la historia del arte, desde los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, la crueldad de los claroscuros de Caravaggio, “La noche estrellada” de Van Gogh, o “La chica del arete de perla” de Johannes Vermeer, son algunas de las obras que también están vinculadas al placer como uno de los argumentos principales de la dramaturgia.








