Charla “Hilos de plata y oro”

El Museo Regional Potosino será sede de la conferencia “Descubriendo hilos de plata y oro: La forja de un pueblo de nombre San Luis de Mesquitique”, impartida por el arquitecto Carlos Castillo, este martes 4 de marzo en la Capilla de Aranzazú a las 18:00 horas.
Esta charla se realizará en el marco de la conmemoración de los 433 años del hallazgo de las vetas de plata y oro en el cerro de San Pedro, descubrimiento que propició la fundación del asentamiento español conocido como San Luis de Mesquitique.
Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en colaboración con el grupo Cultura, Tradición y Misterios potosinos, la conferencia abordará dos aspectos históricos clave. La primera parte analizará la llegada de los Castilla al continente americano y el contexto de exploración y expansión impulsado por la Corona española. La segunda parte se centrará en el hallazgo de los yacimientos de metales preciosos en el septentrión de la Nueva España, particularmente en el Real de Minas del Potosí y su cerro de San Pedro, cuyas riquezas dieron origen a la ciudad de San Luis Potosí.
El análisis histórico incluirá referencias a documentos y relatos que describen el impacto económico y social de la minería en la región. Se expondrán las condiciones en las que se llevaron a cabo las expediciones en busca de metales preciosos, así como las estrategias utilizadas para la explotación de los recursos naturales.
También se abordará la relación entre los colonizadores y los pueblos indígenas, destacando las dinámicas de poder que influyeron en el desarrollo del territorio.
La conmemoración de este episodio permite revisar el papel de la minería en la configuración de San Luis Potosí y su legado en la actualidad. Más allá de la celebración de una fecha, el análisis de estos acontecimientos invita a reflexionar sobre las condiciones en las que se fundaron las ciudades novohispanas y los efectos de la extracción de recursos en las comunidades que habitaron la región.
no te pierdas estas noticias