Cierra "Sueño en bronce y piedra" ciclo inaugural del Museo Leonora Carrington




Citlali Azcona





El salón de usos múltiples del museo Leonora Carrington luce espectacular, las paredes, mitad de cristal y mitad de piedra; están iluminadas desde el suelo en púrpura y azul igual que el resto de las esculturas del recinto: estamos inmersos en el surrealismo de Leonora.





Sueño en Bronce y Piedra
es un libro que representa el final del ciclo inaugural del museo, el que
comenzara en marzo del 2018 con su apertura, y la posterior incorporación del
Salón de los espejos, la Sala de lectura “El otro tigre” y su museo hermano en
Xilitla. El deseo de albergar en San Luis Potosí la obra de la artista más
importante del surrealismo mexicano es una realidad y se ha plasmado en este
libro que a lo largo de diversos ensayos reúne la experiencia de concepción y
creación de este proyecto, así como la obra e importancia de Leonora Carrington
en la escena cultural.





La presentación editorial sucede en un ambiente formal y agradable. En el público, el alcalde Xavier Nava y su esposa Nancy Puente, el gobernador del estado Juan Manuel Carreras y su esposa Lorena Valle, y Pablo Weisz, hijo de Leonora. Al frente, un panel dirigido por Armando Herrera Silva, secretario de cultura; e integrado por los cinco escritores del libro quienes se encargaron de abordar dimensión distinta en torno al tema:





Primero, Fermín
Llamazares, presidente del consejo del museo Leonora Carrington; toma la
palabra y presenta su capítulo “Un Museo Leonora para San Luis”, en el que
relata la idea y concreción de este recinto en nuestro estado.





Jesús Villar Rubio, director general de patrimonio e infraestructura, habla sobre su intervención con “La Penitenciaría, el Centro de las Artes y el Museo Leonora Carrington” donde expone la historia y arquitectura de la antigua penitenciaria del estado, hoy convertida en centro cultural y sede del museo.





Ofelia Zacarías,
directora del museo Francisco Cossio, en su capítulo “El laboratorio
surrealista de Leonora Carrington”, habla sobre la obra escultórica de Leonora,
y de su importancia en la escena artística internacional.





El director del MAC, Aldo
Arellano, detalla el trabajo museográfico que se expone en la colección
permanente del museo en el capítulo “El museo y la museografía”.





El último capítulo
“Zigzagueo por el subsuelo: el delirio como cura” a cargo de Vanessa Cortés
Colis, periodista y comunicóloga experta en cultura y arte; quien relata su
acercamiento a la obra literaria de Carrington, así como el carácter
exploratorio y biográfico de esta faceta de la artista.





Juan Manuel Carreras, quien impulsó este proyecto, cierra el evento agradeciendo la colaboración de todos los involucrados en el levantamiento de los museos de San Luis Potosí y Xilitla, así como en la realización del libro.





Sueño – por lo surreal–
en bronce y piedra –por el material de las esculturas de Leonora y de las
paredes del recinto que las albergan– es una recopilación de sentires y saberes
en torno al proyecto cultural que significan los dos museos de Leonora
Carrington en el estado.









El ejemplar está disponible en la tienda del museo.