Colección de máscaras de aves

Una interesante colección de “Máscaras de Aves” que se encuentra en exhibición en las salas del Museo Nacional de la Máscara, es una oportunidad para que chicos y grandes visiten y conozcan esta y las demás colección icónicas que guarda en su interior este recinto, que, además, muestra una amplia colección de máscaras mexicanas donadas por el humanista e ingeniero Víctor José Moya Rubio, las cuales representan a las múltiples tradiciones y a los personajes históricos y simbólicos de la cultura popular mexicana.
Las aves han sido representadas en máscaras y accesorios de danza desde tiempo inmemorial, y en lo particular en Mesoamérica, las aves tenían un lugar muy especial dentro de la vida cotidiana de los hombres y mujeres.
Apreciadas por su belleza o como recurso alimenticio y de materia prima, las aves poseían además una compleja y rica simbología que se confirma a través de los códices, los textos novohispanos y la tradición oral.
Los gavilanes, halcones y águilas eran muy apreciados por sus plumas, al igual que el quetzal. Como alimento, eran preferidos la codorniz, el guajolote y diversas especies de patos
En medicina se utilizaban diversas aves curativas como el faisán, el clérigo o el pájaro azul y como amuleto usaban la chuparrosa o colibrí.
A manera de aves canoras y de ornato tenían a la calandria, el cenzontle y el jilguero, entre muchas otras.
Para mayor información puede consultar las plataformas oficiales del Museo Nacional de la Máscara, o bien, visitarle de manera directa en Villerías 2, en el Centro Histórico de la capital potosina.
no te pierdas estas noticias