Compañía Hamburg Dance

Actuarán en el Teatro Universitario Bicentenario el viernes 19

Compañía  Hamburg Dance

A-AA+


La Compañía Hamburg Dance, que dirige el coroeógrafo y bailarín potosino, Javier Báez –Vélez, ofrecerá una actuación especial el  próximo viernes 19, a las 20:00 horas, en el Teatro Universitario Bicentenario.

El espectáculo que presentarán “Unleashed”, es el movimiento que refleja aquellas convenciones y limitaciones sociales, que, a menudo restringen el potencial actuando como fuerzas opuestas a los impulsos naturales, al instinto y a la expresión inesperada.

“Son normas que obligan a todo ser humano a controlar su comportamiento”, expresa el artista quien inició su carrera en la danza a temprana edad, principalmente en Técnica Graham y Ballet Clásico, en la Escuela Estatal de Danza, alternando su formación con los seminarios que se impartían, en el entonces Festival Nacional de Danza, en el año de 1988.

Hamburg Dance Company, es una institución de prestigio y calidad, en Hamburgo, Alemania; con reconocimiento de la Unión Europea y donde se forman las nuevas generaciones de bailarines, con un amplio y reconocido grupo de profesionistas, amantes del arte y de la danza, quienes transmiten sus conocimientos y experiencia, a los nuevos valores de la danza contemporánea.

“Es un esfuerzo que realizamos en la Institución, por formar a los mejores bailarines, quienes al egresar de los años de estudios, se incorporan a las Compañías de Danza, más prestigiadas del mundo”, agregó Javier Báez Vélez.

El director general  de la Compañía, les imparte a los 50 alumnos, de los tres grados escolares, el cual el 75 por ciento, llegaron de los cinco Continentes, las clases de Ballet Clásico y Coreografía; apoyados en las diferentes áreas, por 24 docentes.

PRODUCCIÓN

Está integrada además del mexicano Javier Báez, como director general; en la dirección artística, llevan la responsabilidad Javier Báez y Raul Valdez, originario de la República  Dominicana; Sina Rundel, de Alemania, es la asistente de Dirección y el alemán Martin Stöckl, es Consejero

COREÓGRAFOS

En la presentaciones que ofrecerán en San Luis Potosí, y posteriormente, en Mérida Yucatán, Guadalajara y Aguascalientes, intervendrán los coreógrafos: Javier Báez-Vélez, de México; Raul Valdez, República Dominicana, Erika Silgoner, Italia; Tomislav Jelicic, de Croacia y Jason Mabana, Bélgica.

ELENCO

Integrado por 8 bailarines: Alessia Vinotto, Italia; Andreas Schmidt, Rusia; Gioia de Piccoli, Italia; Julien Müller, Alemania; Kristy Medina, Estados Unidos; Lucas Kristiansen, Dinamarca, Sarah Ernst, Alemania y Sina Rundel,  Alemania.

PROGRAMA

Contemplan las coreografías: A Sword and a Thread, coreografía de Raul Valdez y música de Christof Littmann;

Es könnte... coreografía de Tomislav Jelicic y música Jean-Philippe Goude, J.S. Bach, Uri Caine, Hans Zimmer In Sound para Tanja, coreografía de Javier Báez Vélez y música de Maya Beiser, Ludovico Einaudi, Trent Reznor & Atticus Ross, Steven Price, Max Richter, Aventine. Meraki, coreografía de Jason Mabana y  música de Mika Vainio & ø, Bersarin Quartett, The Soft Moon, Dedekind Cut.

TALENTO

Javier Báez reconoce que el talento de las nuevas generaciones de bailarines se refleja en los escenarios. 

“La pasión y amor que tienen por la danza, los llevará a realizar sus logros profesionales y nuestra responsabilidad como creadores, es ayudarlos a lograr sus retos artísticos”.

Expresa emocionado “Recuerdo en mis inicios en la danza, cómo anhelaba triunfar y llegar a los más importantes escenarios del mundo. Ahora, comparto mis experiencias y conocimientos con las nuevas promesas de la danza contemporánea y eso, me hace sentir muy orgulloso y feliz, porque trabajo, creo y transformo el entorno, en lo que más me apasiona: la danza”.

Paralelamente fue invitado como bailarín en “Lübecker Theater” para musicales, operetas y óperas;

Participa como docente de base en la Escuela Profesional de Danza “Irene Olk Schule” de Lübeck impartiendo técnicas como Graham, Modern Dance y Latin Jazz;

Docente de Ballet Clásico en Hamburgo en la Escuela de musicales “Joop Van Den Ende Academy”;

Participa en un proyecto de Danza Teatro en la ciudad de Wuppertal con la reconocida coreógrafa Sylke Klutt. Bailarín Invitado en la “Hamburgische Staatsoper” en la ópera “Alcina”.

Bailarín de planta en la Compañía “Stage Entertainment” en Berlín para gira Internacional en diversos musicales como “Evita”, “Tommy”, entre otros.

En 2005 funda la escuela internacional de Danza Contemporánea “CDSH - Contemporary Dance School Hamburg” www.cdsh.de la cual ha recibido el reconocimiento oficial del Estado de Hamburgo así como el Apoyo y reconocimiento del sistema de Becas para la educación privada de la República Alemana.

Actualmente funge como Director General y Docente de Ballett Clásico y Coreografía de dicha escuela además de contar con un plantel de 24 Docentes y 50 Alumnos repartidos en 3 años escolares del cual el 75% de ellos vienen de los 5 Continentes; y como Director General de la HDC (Hamburg Dance Company).

En 2011 participación de la hdc Hamburg Dance Company en el Festival de Lila López, recibiendo de la Secretaría de Cultura un Reconocimiento por sus 25 años de labor dancística.

En 2013 co-fundador de „Wiese eG“ https://wiese-eg.de/ Centro de Producciones dancísticas y teatrales así como salas de danza para las mismas producciones.

En 2015 funda la asociación civil o asociación patrocinadora „Ampliación de Becas para Talentos sin recursos“ con el fin de otorgarles por medio monetario los costos de estancia (Habitación, Alimentación, Transporte Público, Seguro médico, etc.) para el tiempo de 3 años en la educación dancística en la CDSH, sigue en tramite y se espera que en Octubre del 2019 se puedan financiar los primeros talentos.

A partir del 2016 Jurado invitado en competencias internacionales dancisticas para aplicables de Becas de Educación Contemporánea en Italia (Roma, Milano, Monza entre otros).

En 2017 Integrante de la asociación EURASIA, y representante en America latina. Consiste en un Programa de intercambios y apoyos para jóvenes talentos en la danza contemporánea en la que se distribuyen becas de estudio de Danza en las escuelas de Milano Italia, CDSH en Hamburgo Alemania y Bengaluru en India. (este sistema de Becas consiste entre otros gozos en exentarlos de media colegiatura de lo que cobran las instituciones de Danza).