Con "Latidos", "SulTasto, Ensamble" encantó a los potosinos

Con Latidos, SulTasto, Ensamble encantó a los potosinos

A-AA+

En una velada musical que se prolongó por dos horas, Juan Pablo Rivera Sierra y Emmanuel Mendoza Lara presentaron su segundo disco de música inolvidable de nombre "Latidos", por su estilo peculiar, pero suficiente para mantener al público divertido y aplaudiendo todo el tiempo.

"SulTasto, Ensamble", es el nombre de origen italiano que aparece en las partituras para guitarra, cuando el compositor quiere un sonido más dulce, y es la misma palabra para dar una identificación como su propio nombre al conjunto musical, producto de más de dos décadas de intensa preparación musical.

Ambos forman parte de los especialistas en la música y el arte del rompimiento generacional del siglo XX, cuando parecía que el aprendizaje de la música en San Luis Potosí se había estancado. Con ellos llegaron diversas generaciones de jóvenes y profesores especializados que se educaron en diferentes lugares del país y del mundo.

Desde el Estudio de Arte Guitarrístico de Manuel López Ramos, hasta sus años de escuela en San Luis Potosí y en otras entidades federativas y en el extranjero, los antecedentes de una sólida formación y excelente educación musical, los llevaron a grabar un disco que presumieron en un evento exclusivo y gratuito en la Antigua Caja Real, evento organizado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, este jueves por la noche.

Al segundo disco le anteceden el llamado "Coloquio", y ambos forman parte de una historia de 15 años de trabajo conjunto.

Juan Pablo y Emmanuel comenzaron a trabajar juntos porque se encontraron en la Ciudad de México, siendo potosinos, y mientras viajaban juntos para prepararse con las instrucciones de Manuel López Ramos en el Estudio de Arte Guitarristico.

El primero que llegó al estudio fue Emmanuel y posteriormente se involucró Juan Pablo. El maestro los enseñó a "bailar" la música para disfrutarla durante las ejecuciones de melodías propias o de otros autores.

Luego, empezaron a tocar juntos en algunas reuniones o en la misma escuela, como sucede siempre como un juego e instante de relax, y posteriormente comenzaron a hacer algunas presentaciones públicas, donde por ejemplo Juan Pablo era invitado o Emanuel era el convocado, hasta que en 2004 se concentraron en formalizar el proyecto y a darle forma, y así fue como crearon el ensamble y de entonces a la fecha, hacen música a dos guitarras en formato de cuarteto y con orquesta sinfónica, o incluso acompañando a cantantes de San Luis Potosí.

Ambos lo consideran una aventura que los mantiene en constante reinvención y actualización, pero de toda su formación, consideran que el Estudio de Arte Guitarristico fue una etapa muy importante de su preparación y la califican como la mejor escuela.