Coro de la Becene reestrena el casi centenario "Himno Potosino"

Coro de la Becene reestrena el casi centenario Himno Potosino

A-AA+

En el marco de la ceremonia por el 170 aniversario de fundación de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (Becene), el coro de la institución “Prof. Francisco González Sánchez”, dirigido por Ignacio Corpus Ramírez, reestrenó el “Himno Potosino” escrito por el prolífico poeta Jesús Zavala e interpretado por primera vez hace 92 años, en 1927, en el Centro Social Potosino, con música de Marco A. Juárez.

El “Himno Potosino” formó parte del programa artístico diseñado por Ignacio Corpus para esta importante conmemoración, debido a su interés por difundir e impulsar el rescate de una composición que se publicó en la “Revista de Revistas” en 1921 y llegó a imprimirse en una “edición económica” para las escuelas del estado de San Luis Potosí. El rescate de la partitura lo realizó I. Addi I. Corpus Ramírez.

Sobre Jesús Zavala, cabe mencionar que publicó su primer libro de poesía en 1919. Estudió la carrera de Notario Público y leyes en el Instituto Científico y Literario, la actual Universidad Autónoma de San Luis Potosí, espacio considerado por Joaquín Antonio Peñalosa como “la fuente de la poesía”. En 1923 partió a la Ciudad de México, colaboró con El Nacional, El Universal; así como en las revistas Letras Potosinas y Estilo, de San Luis Potosí, fue miembro fundador de la “Academia Potosina de Ciencias y Artes”; falleció en 1956.

El recital se llevó a cabo en el Teatro de la Paz con la participación del coro, integrado por jóvenes estudiantes de la Normal del Estado, además de una pequeña agrupación de músicos invitados que acompañaron con instrumentos de cuerda y percusiones otras piezas como “La paloma”, “Canción de amistad”, “Éntrale en ayunas” y “Al regreso de la escuela”, actuación que fue bien muy recibida por el público asistente que coronó con sonoros aplausos su intervención en la solemne ceremonia.