logo pulso
PSL Logo

Danza y ofrendas para celebrar el Xantolo en la Huasteca Potosina

Por El Universal

Septiembre 30, 2021 03:35 p.m.

En el municipio de San Martín Chalchicuautla, SLP, uno de los lugares con mayor arraigo a las festividades del Xantolo en la Huasteca Potosina, el pasado miércoles en el que se celebró el día de San Miguel Arcángel, dieron inicio los preparativos para la máxima fiesta de la comunidad, pues se realiza la primera ofrenda para recibir a los muertos. Se "copalea" la casa y se ruega al señor que le permita a los muertos bajar a su fiesta y acompañarles.


Las comparsas del pueblo salieron a realizar el primer baile como muestra de que durante la noche se abren las puertas del inframundo para permitir a las almas inicien el camino rumbo a reunirse con sus seres queridos.
Además, se lleva a cabo la bajada de máscaras y la reunión de "ancianos", una de las figuras más importantes y representativas de la festividad.
La forma en la que se celebra Xantolo en San Martín es única, con características muy específicas como los personajes que integran las comparsas ; "El Cominito", "El Comanche", "La Comancha", "El Diablo Huehue", "La Mamanina", "El Cole", "La Muerte", "El viejo", "La vieja", todos ellos son el resultado de la aculturación de las creencias indígenas. Cada una de las máscaras utilizadas por los integrantes de las comparsas se realiza con materiales diferentes y tienen un significado dentro de la festividad.